Si hay una cadena de televisión en este país que tiene material de archivo para dar y para tomar, esta es TVE. Los más nostálgicos tienen un pozo sin fondo si se introducen en las horas y más horas de programas que se guardan en aquella casa donde ha salido todo el mundo, muchos de ellos, en sus orígenes.

Y ahora, un programa hace su razón de ser, Viaje al centro de la tele, que este martes, con la voz habitual de Santiago Segura, le dedicaron el programa íntegro a Miguel Bosé. Un repaso a su vida a través de las imágenes y entrevistas en la televisión pública española, mucho antes de que enloqueciera y se convirtiera en el paradigma del negacionismo sobre la pandemia.

Miguel Bosé, 'Viaje al centro de la tele' / TVE

Vimos a Miguel Bosé de jovencito, cuando se erigió en un ídolo de masas con temas como Super Superman o Don Diablo, pero también impactantes imágenes de su también célebre familia, como el día que entrevistó él mismo a su madre Lucía Bosé o cuando en un programa de José María Íñigo salió su sobrina Bimba Bosé, y el tío diciendo que "te advierto que además sabe cantar".

Miguel Bosé, con su sobrina Bimba y su madre Lucía, en 'Viaje al centro de la tele' / TVE

Entre toda la retahíla de imágenes guardadas en un cajón, también vimos otras donde se lo veía más recientemente, hablando, sin embargo, de aquella época de fans enfervorizadas donde una de ellas casi le arranca una oreja: "A una fan le dio tiempo a agarrarme una oreja y escuché 'crunch' y me dice mi asistente 'estás sangrando'". En otro programa, le preguntan por otra cicatriz, no en la oreja, sino en la mejilla. Y el origen no tiene nada que ver con una de sus fans.

Tal como explicó al programa Hora Punta, se la hizo un mono. "Mi padre no era muy afortunado haciéndome regalos y de uno de sus viajes, de un safari, me trajo un mono verde. Son muy posesivos, muy celosos... Estaba atado en la cocina de mi casa, y en una caricia que le hice a mi hermana Lucía, se me abalanzó encima y sin darme cuenta, no me dí cuenta de nada. Mi hermana gritó, me hice así y me había arrancado todo el músculo!"

Miguel Bosé, mostrando la cicatriz que tiene en la cara / TVE

Al cantante español le quedó una profunda cicatriz fruto de aquel gesto de la mona verde... No sabemos qué primate le habrá provocado la cicatriz que tiene en el cerebro después de verlo en sus últimas, grotescas y esperpénticas apariciones públicas.

Sin ir más lejos, el show que protagonizó en una reunión de pseudociencias con sello catalán, en Balaguer, donde demostró un comportamiento errático, hablando solo, haciendo gestos extraños a los allí presentes, se levantaba de la silla de vez en cuando, se movía con dificultades, robaba el micrófono a una señora, se alteraba cuando oía el discurso del maestro de ceremonias, reía y se enfadaba a la velocidad del rayo. De hecho estuvo a punto de caer de bruces, pero milagrosamente recuperó el equilibrio... Y esta cicatriz costará de disimular.