Alaska ya hace muchos años que gira, profesionalmente hablando. La cantante mexicana lleva toda la vida en Madrid desde que aterrizó de su México natal como Olvido Gara. La diva de la música lleva una vida de éxitos con su propuesta, su look, su carácter y las diferentes bandas que ha formado: Kaka de Luxe, Los Pegamoides, Dinarama y Fangoria.
Pero si ella hace mucho tiempo que empezó a dedicarse a esto, desde la década de los 80, una banda de punk-rock gallega muy recordada también empezó a sacar la cabeza en la misma época que Alaska. Hablamos de los Siniestro Total, grupo formado por Miguel Costas, Julián Hernández, Alberto Torrado y Germán Coppini. Una banda autora de hits de la música en español absolutamente fascinantes como Bailaré sobre tu tumba:
De un tiempo a esta parte, tanto Alaska como su marido, Mario Vaquerizo, se han especializado en abrir la boca y opinar de todo quisqui. Y a menudo, sus opiniones han chirriado, con cierto tufo ultra y con unas convicciones que apestan a rancio. Ahora, la cantante ha vuelto a ser protagonista por unas declaraciones hechas muchos años atrás, pero que han vuelto a ver la luz. Unas palabras con unos términos peyorativos hacia algunos colegas de profesión que no han gustado a algunos. Por ejemplo, a uno de los fundadores de los mencionados Siniestro Total, Miguel Costas.
Curiosamente, Siniestro Total tienen una canción dedicada a Alaska donde dicen: Yo quiero ser Alaska, salir siempre en el Hola, tocar en el Rockola y quedarme con la basca. Yo quiero ser Alaska, ser una Pegamoide, follarme a un androide y quedarme con vuestra pasta". Esta canción tiene ya sus años. Como un libro autobiográfico escrito por Vaquerizo en forma de entrevista sobre Alaska, en el que la cantante opinaba del muerto y de quién lo vela, de otros músicos de su generación y de su trayectoria. En junio del 2001, Alaska hacía trajes a medida sobre gente como Marta Sánchez o Mecano, de quien decía cosas como que eran unos "Para nosotros los grupos prefabricados eran aquellos que se hacían directamente en el estudio y eso lo aplicábamos a Mecano, (...) pero nosotros no rechazábamos a ese tipo de grupos sino el resultado final. Cada vez que veíamos la portada de su disco era llorar de la risa". O, y aquí viene el tema, de Siniestro Total: "Entiendo que a Siniestro Total les pareciera mal la revista Hola porque eran unos paletos de pueblo, catetos y heterosexuales en el peor sentido de la palabra".
Costas le ha dedicado un sopapo a mano abierta: "Cuantas canciones hiciste tú. Yo 379 no todas buenas soy pueblerino y a mucha honra. soys todos oficiales mola sal en el Hola y deja la música para los musicos. Gracias por demostrar lo que sois. me parece un orgullo ser paleto":
Mucho llamarnos paletos pero en verano los tenemos aquí.
— Victor Misa (@victormisavigo) December 4, 2023
Los Siniestro conocían muy bien que tipo de trepa gentuza era y es Alaska. Es mas Siniestro lo plasmó y nos avisó muy pronto quien era, como si fueran una especie de visionarios con su canción" Yo quiero ser Alaska" pic.twitter.com/FE7JgZYZsa
— sikokosmik (@sikokosmik) December 4, 2023
Pueblerinos sí, pero por lo menos con mayor dignidad que ciertas personas de la "Movida madrileña" que a día de hoy son más rancios y de extrema derecha que Abascal.
— berpre (@corvitepresno) December 4, 2023
Cualquier canción tuya vale más que toda su carrera. Alaska es una pija clasista que ha ido de alternativa y que ha ido parasitando el talento ajeno.
— Wandering Josemi (@Jmcamionetis) December 4, 2023
Pobrecica. Sigue viviendo de 4 canciones que ella no compuso y se cree que es la musa de vete tú a saber qué. Madrid no es más que una acumulación de paletos sin tierras.
— Alienito (@Alienito3) December 4, 2023
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!