Hace unos días asistimos al pleno sobre la ley de amnistía, que es ya una realidad. Después de un largo periplo en el Congreso y en el Senado y de haber superado los insistentes ataques de la derecha y del poder judicial, la norma que tiene que reparar la represión al independentismo recibió el jueves la luz verde definitiva de la cámara baja y está lista para entrar en vigor una vez se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado. Ahora habrá que ver qué pasa con los jueces, los encargados de aplicar la ley. Un debate en el hemiciclo que vio, entre otros, el cantante de Granada Miguel Ríos.

Miguel Ríos GTRES
Miguel Ríos GTRES

Al cantante de Santa Lucía, Bienvenidos, Himno de la alegría o el Blues del Autobús, mirando y sobre todo, oyendo lo que se decía en el Congreso, se le han puesto los pelos de punta, o todavía más, la carne de gallina. Ríos ha estado en TVE, con Xabier Fortes, en La noche en 24 horas. Y allí ha expresado qué sintió hace unos días durante el pleno de la Ley de Amnistía: "Yo he nacido en el 44, así que he vivido el franquismo, y el otro día oía al franquismo puro y duro. Lo que oía era lo que había oído: 'Traidor!', qyue es una palabra que le gusta mucho a los fascistas. Ese día pàsé un día muy malo", dice. Y añade que "En mi casa había tanto miedo que no se hablaba de nada. Al ir creciendo me dí cuenta de qué era y qué eran. Lo pasé muy mal. Estamos en una deriva que no es solo española, también es planetaria".

La red se ha incendiado de respuestas. Reacciones en cadena. Muchos hiperventilados, haciendo lo que hacen siempre los ofendiditos cuando les hablas de Franco y les dices lo que hay, que todavía hay franquismo, o herederos del franquismo: hacerse los ofendidos y los irónicos. Afortunadamente, hay gente con juicio que también ha dicho la suya: