"Es muy extraño esto de hoy". Esta ha sido la primera frase que ha dicho Jordi Basté al empezar a las diez de la mañana el especial de Navidad en El món a RAC1 desde el Palau de la Música.
Y tanto que era extraño. Extraño, pero necesario. El habitual programa especial que se hace cada día 24 de diciembre en la emisora ha tenido este año una foto inesperada ahora hace un año. El decorado era el mismo de siempre, pero no la decoración. Un Palau de la Música vacío. Ninguna silla ocupada. Ninguna posibilidad de decir aquello de El primero que llega, el primero que se sienta. Esta mañana no se ha sentado nadie ni había colas. Todos los oyentes escuchándolo o viéndolo desde casa a través de la web.
Por razones obvias, el programa más emotivo del año lo ha sido más por culpa de la pandemia. Pero en RAC1 han querido ser fieles a las tradiciones y han emocionado con los presentadores y diferentes artistas actuando por primera y única vez ante nadie. Muchos de los que han pasado (Els amics de les arts, Suu, Sidonie, Beth...) han reconocido que en los inicios de sus carreras, alguna vez se habían encontrado con auditorios de tres o cuatro personas. Pero la imagen impactante de hoy, nunca. Por eso ha sido todavía más conmovedor el especial.
Todas las actuaciones han tocado la fibra. Especialmente emotivo ha sido escuchar en catalán al andaluz extriunfito Dave Zulueta interpretando La teva pell. Pero el momento más conmovedor de la matinal en RAC1 ha sido sin duda cuando ha aparecido Miki Núñez. No por el tema que ha cantado, que también, una canción con una fuerte carga emotiva, en presencia de Marc Giró, Albert Om, Aleix Parisé o el propio Basté.
Después de sonar las últimas notas de una canción preciosa, Miki se rompe: "¿Te has emocionado, eh? ¿Qué ha pasado"?, le pregunta Basté con cariño. El de Terrassa explica porque ha roto a llorar: "Nada, que hay una persona que me ha acompañado desde el principio, y se va... ¿pero a mejor, eh? Ramon". Interviene Basté: ¿"Pues viva la madre que lo parió, no? Llora lo que te dé la gana y muchas felicidades". Un compañero de Musica Global, Ramon Montardit, emprende un camino propio dentro del sector. Y Miki se ha emocionado despidiéndoses. Aquí tienes el momento:
Un programa especial. Un programa emocionante. Un programa necesario. Quizás no ha habido público, pero ha habido más emoción a flor de piel que nunca.