Uno de los vídeos del momento, las últimas horas, que se ha vuelto viral, es sin duda lo que pasó en el último certamen de 'Miss Universo España 2024' celebrado en Guía de Isora, en Tenerife. Aunque parezca mentira, en pleno 2024 siguen celebrándose certámenes de este tipo, y no solo eso, sino que siguen haciéndoles preguntas sorprendentes para ver la cultura y los conocimientos que tienen las candidatas más allá de ver cómo desfilan o llevan los vestidos. ¿Recuerdan aquello de hace años de un miembro de un jurado, embajador de Rusia, que preguntó a una participante "En 25 palabras, dime... ¿Qué sabes de mi país?", y la chica, nerviosa, solo acertó a responder "Sé que es un país donde vive gente maravillosa que ha habido en el tema de política unos cambios y no sé mucho más":
Pues ahora la versión 5.0 de aquel "¿Qué sabes de mi país?" se la hicieron a Miss Catalunya, una joven de Tarragona de 21 años, Lara Doval, a quien preguntaron por el descenso de la natalidad en España y qué pensaba. Confundió términos y respondió: "El tema de la reducción de la notabilidad de España está afectando fuertemente a nuestra sociedad. Es algo que nos hace sufrir, y es algo contra lo que debemos luchar. Pero también es algo que nos puede ayudar a contribuir a mejorar como planeta y como sociedad". No entendió nada y no se entendía nada de lo que dijo.
En el Versió RAC1 de Toni Clapés, Marc Serra ha estado charlando con ella sobre este momento viral del que todo el mundo habla, y antes de abordar este momento, lo que nos ha llamado la atención, a los oyentes y a algún miembro del programa, es cómo ha empezado la conversación, cuando Serra ha querido saber cómo ha llegado Miss Catalunya, Miss Tarragona, a este certamen.
"He de hablarte en catalán o en castellano? ¿Cómo me entiendes mejor?", le pregunta. Respuesta de Doval: "Yo prefiero el castellano, porque básicamente me he criado en Alemania y el catalán lo hablo un poquito peor"... El genial personaje de 'Vicens Martí', a quien da vida el todavía más genial Oriol Cruz, alucina: "¿¿Cóóómo??". Siguen las preguntas: "Tú estabas representando a Miss Catalunya... ¿El tema del idioma era una obligación hablar en catalán, o conocerlo?"... "Tener una base de catalán es bueno, no es obligatorio. Yo he nacido en Catalunya, luego me fui a Alemania, y el catalán que tenía se ha perdido. Ahora he vuelto a Catalunya para mi carrera universitaria, hablo cinco idiomas, pero catalán solo una base".
Al oír estas palabras, Serra hace una interesante reflexión: "Con la libertad de que cada uno hable como quiera me ha sorprendido que ella hable cinco idiomas, la lástima que ninguno de ellos el catalán, y también me sorprende que en un certamen de Miss Catalunya, un requisito tendría que ser entenderlo o hablarlo". El 'señor Marcel·lí' apunta irónico: "Pero el castellano no lo ha perdido". Y también mete baza Toni Clapés, "estamos en unos momentos, ha llegado un momento que Miss Catalunya tampoco es necesario que hable catalán. A ella le ha quedado claro que no lo encuentra necesario", dice constatando una cruda realidad. "Lo importante es que para ser Miss Catalunya el catalán no sea importante, es algo a tener en cuenta...", le deja caer sarcástico Marc Serra a Lara Doval. Acaba la entrevista, después de abordar el tema 'natalidad en España', pidiéndole un mensaje en catalán para los oyentes como Vicens Martí. Y Miss Catalunya se despide diciendo "Moltes gràcies... y un besito a todo el mundo que me esté escuchando y me esté apoyando", que no ha sonado demasiado catalán que digamos.