En los años 80 una serie absolutamente magistral tenía a los espectadores de TVE plantados delante del televisor a la que sonaban unas sirenas policiales en la tele y empezaban a sonar unas notas melancólicas de piano. Esta maravilla de sintonía de esta maravilla de careta de entrada de esta maravillosa serie:

Hablamos, evidentemente, de Hill Street Blues, juego de palabras entre el blue del color policial y el blues que es como se conoce en el mundo anglosajón a los recuerdos melancólicos, a la nostalgia. En España, Canción triste de Hill Street, serie estrenada el año 1981 en la NBC y poco después en Televisión Española. Creada por Steven Bochco, durante siete temporadas nos mostraba el día a día de una comisaría de policía donde tenían cabida y la misma importancia los casos que investigaban los agentes, robos, asesinatos, lo que fuera, con las relaciones personales y familiares de los protagonistas. Había de todo: el capitán que estaba liado con la fiscal del distrito, un policía alcohólico, gente de la secreta, divorcios, problemas en casa, compañeros de patrulla que tenían un affaire... O un sargento que inmortalizó la frase más recordada de la serie, cuando empezaba cada capítulo con una reunión de los policías a primera hora de la mañana donde se les informaba de los casos a cubrir, y cómo se los repartían, y antes de que cada uno saliera a la calle a investigar y hacer su trabajo, el sargento les decía: "...y tengan cuidado ahí fuera" (en inglés: "...Hey... let's be careful out there").

Entre el elenco protagonista también había un recordado geo, experto en armas que entraba cuando había que utilizar explosiones, el teniente 'Howard Hunter'. Y quien le daba vida, inconfundible con su gorra, su pipa y sus gafas, era el actor James B. Sikking, un intérprete del cual los fans lloran su muerte.

El actor ha fallecido a los 90 años en su casa de Los Ángeles después de complicaciones derivadas de la demencia que le diagnosticaron unos años atrás. Sikking, que recibió nominaciones al Emmy por su trabajo en la serie, también participó en otras series como La casa de la pradera, 'The Feather and Father Gang', 'Sumergido: Alerta total', 'Aterrizaje forzoso' o Un médico precoz. Aunque será recordado por su paso por estas series, también lo pudimos ver en alguna película como 'El informe Pelícano', Star Trek III: The Search for Spock' o 'Point Blank'. Descanse en paz.