Septiembre del año 2000 significó un antes y un después para los espectadores de TV3. Después de los éxitos de Poble Nou, Secerts de família, Nissaga de poder o Laberint d'ombres, llegaba a las sobremesas una serie que batiría todos los récords de longevidad con respecto a los seriales de mediodía de Televisión de Catalunya. Aquel año abría las puertas el 'Bar Peris' y todo el vecindario del barrio de Sant Andreu. Aquel año se abrían las puertas de El cor de la ciutat. Una serie inolvidable, con unos personajes que formaron parte de nuestras vidas hasta el 2009. La lista de personajes muy recordados es enorme: Clara, Núria, Jordi, Roser, el Ramon de les olives, Paquita, Marta, Montse, Narcís, Ivan, Huari, Toni, Marcel, K, Fede, Paco, Cecília, Alba, Manel, Tomàs, Sáhara, Nelson, Gus, Mar, Isabeleta, Rafa, Quim, Max, Empar, y cómo no, los Peris: Pere y Cinta, y sus hijos, Laura, David y Carolina. Imposible olvidar aquellas primeras notas al piano...

'El cor de la ciutat' / TV3
'El cor de la ciutat' / TV3
'El cor de la ciutat' / TV3
'El cor de la ciutat' / TV3

Había muchísimos más. Imaginen, con tantas temporadas, la de personajes que nos robaron el corazón, el corazón de la ciudad. Personajes entrañables que nos enamoraron. Y entre estos, queremos recordar a Teresa, la madre de Montse, papel que interpretaba la gran Montserrat Carulla. Recordarán los fans de la serie que una de las tramas que tenía Teresa, más allá de mirar por la felicidad de su hija, tenía que ver con un hombre. Porque se enamoró de Alfons, que tuvo una embolia que lo dejó totalmente paralizado en una silla de ruedas. Con solo la posibilidad de abrir y cerrar los ojos y con la ayuda de un tablero de letras, pidió a su mujer que lo ayudara a morir. La familia de Alfons no le perdonó nunca este gesto, considerándolo un asesinato. Por eso, Teresa fue juzgada y condenada, pero finalmente no la encerraron en la cárcel. Finalmente, Teresa murió dormida plácidamente mientras paseaba con Montse en el lugar preferido de Alfons, las Golondrines de Barcelona, soñando que Alfons estaba a su lado, pidiéndole que viniera con ella. Recordarlo ahora todavía nos emociona.

Teresa (Montserrat Carulla) y Montse (Montse Guallar) de 'El cor de la ciutat' / TV3
Alfons (Joan Vallès) de 'El cor de la ciutat' / TV3
Alfons (Joan Vallès) y Teresa (Montserrat Carulla) de 'El cor de la ciutat' / TV3
Alfons (Joan Vallès) y Teresa (Montserrat Carulla) de 'El cor de la ciutat' / TV3
Alfons (Joan Vallès) y Teresa (Montserrat Carulla) de 'El cor de la ciutat' / TV3

La muerte de Teresa nos emocionó. Y ahora, lo que nos ha sobrecogido ha sido saber de la muerte del actor que interpretaba a Alfons. Este fue el papel más icónico de un actor de raza, de toda la vida, que amó su profesión como nadie. Joan Vallès, actor de teatro, cine, televisión y doblaje, que lamentablemente nos acaba de dejar a los 90 años, según ha informado la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC), de la cual fue miembro fundador. Más allá de su papel en El cor de la ciutat, participó en obras como "Tartan dels Micos contra l'estreta de l'Ensanche", "Roses roges per a mi", "Pigmalió". "L'hostal de la Glòria" o "L'honor és nostre, Sr. Espriu!". En cine, lo vimos en la maravillosa "Secretos del corazón" de Montxo Armendáriz o en "Goya en Burdeos" de Carlos Saura.

Vallès compartía su pasión por la interpretación con otra pasión: los castells. Apasionado por este mundo desde bien pequeño siguiendo la tradición familiar, sus cuatro hijos también siguieron sus pasos. Como él decía: "Yo no me emociono por nada, pero los castells todavía me hacen emocionar". Uno de los fundadores del grupo Minyons de l'Arboç, en el año 1958, el mencionado grupo ha querido mostrar su pésame.

Joan Vallès con los Minyons de l'Arboç / TV3

'Teresa' recordaba a Alfons en las Golondrines cuando muere en El cor de la ciutat. Nosotros recordaremos a Joan en aquella serie, o haciendo pinya con sus queridos Minyons de l'Arboç. Descanse en paz.