Los británicos todavía lloran la muerte de la reina Isabel II, que nos dejó el pasado 8 de septiembre, y hoy, dos meses después, justamente se estrena la quinta temporada de la serie que habla de los Windsor, The Crown. Este año, quien da vida a la emblemática reina británica es la maravillosa actriz Imelda Staunton, intérprete a quien hemos visto en numerosas e icónicas películas como Los amigos de Peter, Mucho ruido y pocas nueces, Shakespeare in love o Vera Drake. También apareció en dos de las películas de la saga Harry Potter, La orden del fénix y Las reliquias de la muerte. Parte 1. Y justamente hoy también hemos sabido de la muerte de un actor británico que también participó en los filmes del joven mago con gafas redondas y una cicatriz en la frente. Un intérprete muy querido entre la profesión: Leslie Phillips, que ha fallecido con dos años más que la reina Isabel, a los 98 años.
Phillips ha sido un actor británico de los de toda la vida, desde que después de participar en la Segunda Guerra Mundial con el ejército británico, se dedicó a la interpretación, con una carrera importante a sus espaldas, forjada a base de talento y de toda una vida dedicada al cine o la televisión, participando en más de 200 películas. Nacido en Londres en el año 1924, le pudimos disfrutar en filmes como Memorias de África, El imperio del sol, Tomb Raider o Venus, por la cual estuvo nominado a los premios Bafta. En televisión, en la década de los 50 se hizo muy popular gracias a la serie de comedia Carry on, Doctor, pero también Las aventuras de Robin Hood o Casanova. Encima de los escenarios, en teatro, actuó para la Royal Shakespeare Company, pero no fue hasta hace unos años cuando recibió el reconocimiento de millones de espectadores de todo el mundo... y fue precisamente por un sombrero, pero no como este que cogía en una foto:
Y fue precisamente por un papel donde no se le veía... sino que se le oía. Porque para las nuevas generaciones de espectadores jóvenes de todo el mundo será para siempre la voz del sombrero que selecciona a los nuevos alumnos de la escuela de magia Hogwarts donde va a parar Harry Potter. Aquel sombrero con ojos que se ponía encima de las cabezas de los recién llegados y decidía su futuro estudiantil, y en qué rama de la escuela entrarían según su carácter y su personalidad: Gryffindor (dónde entra Potter y sus principales amigos como Ron Weasley o Hermione Granger), Slytherin (donde se encuentra su principal rival, Draco Malfoy), Hufflepuff o Ravenclaw.
Conocido como Sorting Hat es un sombrero que de manera mágica determina a qué casa van los alumnos. Un sombrero que en su versión original tenía la voz profunda e inconfundible de Phillips:
Ha sido el agente del veterano intérprete quien ha confirmado su muerte, de forma pacífica, mientras dormía, después de sufrir una larga enfermedad. Su viuda, Zara Carr, ha emocionado a sus seguidores, recordando que cuando empezó a salir con él, Phillips la presentó, en broma, como una miembro de la realeza y familia de Isabel II: "He perdido a un marido maravilloso y el público ha perdido a un gran showman". Descanse en paz.