Avisamos que lo que ahora leerán, es imposible hacerlo sin entonar por dentro una melodía. Imposible leer estas palabras sin que lleguen a nuestro cerebro en forma de notas musicales. Hagan la prueba. La primera: "Io muoio dalla curiosità. Ma dimmi un po' la verità. Voglio sapere se questo amore sarà sincero, sarà con tutto il cuore. Ma-ma-ma, mamma Maria, ma. Ma-ma-ma, mamma Maria, ma. Ma-ma-ma, mamma Maria, ma. Ma-ma-ma, mamma Maria, ma". La segunda: "Io canto al ritmo del dolce tuo respiro. È primavera. Sarà perché ti amo. Cade una stella, ma dimmi dove siamo. Che te ne frega. Sarà perché ti amo. E vola vola si sa. Sempre più in alto si va. E vola vola con me. Il mondo è matto perché. E se l'amore non c'è. Basta una sola canzone per far confusione fuori e dentro di te". O una tercera: "Mi innamoro di te, che mi fai volare, e di tutto il blu di questo amore. Mi innamoro di te come dall'estate perché allunghi un po' le mie giornate". Las tres, Mamma Maria, Sarà perche ti amo y M'innamoro di te, son tres hitazos de una banda italiana de ñoño-pop e inolvidable que hizo fortuna especialmente durante las décadas de los 70-80: los 'Ricchi e Poveri':
El trío formado en Génova que cantaba canciones románticas con estribillos inconfundibles e imposibles de olvidar, y que a menudo hizo muchas versiones de sus temas al castellano. No había festival de música ligera o programa de tele que no los invitara, claro ejemplo de una época y de una moda por la canción italiana llena de nostalgia. Los integrantes de Ricchi e Poveri eran cuatro en sus inicios, aunque Marina Occhiena abandonó el grupo y cuando les llegó la fama total eran tres: la cantante de pelo negro Angela Brambati, el cantante con melenaza rubia, estilo El Puma, Angelo Sotgiu, y el hombre de pelo largo y, sobre todo, un mostacho muy característico, Franco Gatti.
Desgraciadamente, acabamos de saber de la muerte de Gatti a los 80 años en Génova. El emblemático y querido miembro del icónico grupo llevaba años alejado del grupo, desde el 2013, cuando murió su hijo Alessio. Por lo visto, el estado de salud del cantante había empeorado los últimos días según han declarado a los medios su familia. Los otros dos miembros del grupo, amigos, y compañeros de vida, han querido despedirlo con unas sentidas palabras: "Hoy se ha ido un trozo de nuestra vida. Adiós Franco":
La última vez que Gatti había subido encima de un escenario con los otros miembros del grupo fue en el 2020 en una reunión histórica de la banda que tuvo lugar en un escenario que conocían bien, el Festival de San Remo. La noticia ha golpeado a todos sus seguidores, que no han parado de dar muestras de pésame a la familia y amigos a través de las redes sociales. Porque tal y como ellos cantan desde hace décadas, Sarà perche ti amo, porque Franco, se hacía querer. El funeral tendrá lugar el próximo jueves en la Génova donde vivió toda su vida y donde nació. Descanse en paz.