Triste noticia la que se acaba de saber, y más, teniendo en cuenta que poca gente sabía que estaba tan enfermo. Porque ha fallecido en Madrid Javier Martínez, uno de los integrantes del recordado grupo 'La pandilla', a los 63 años, víctima de un cáncer. El difunto había decidido mantener en secreto su delicado estado de salud y la enfermedad que tenía, y ahora acaba de informar de su muerte su hermano pequeño.
Seguro que los que ya rondan los sesenta recordarán este grupo que Martínez y sus compañeros formaron. Una banda juvenil integrada por chicos y chicas que fueron de los primeros booms en la materia en España, mucho antes de que grupos como 'Parchís', 'Regaliz', 'Enrique y Ana', 'Botones' o 'Los nins'. Fundado en la década de los 70, aquellos años era muy habitual encontrarse sus canciones infantiles a toda hora, así como merchandising relacionado con ellos, como material escolar. Martínez, que era el integrante de más edad de la segunda formación de La Pandilla, empezó a formar parte de este quinteto a los 10 años, y se estuvo desde 1970 hasta 1977, con los cuales popularizaron muchos temas como 'Capitán de madera', 'Chiripitifláutico', 'A-Chi-Li-Pu' o 'El alacrán'. Así sonaban La Pandilla, con la voz de Javi Martínez.
Otro de sus grandes éxitos descomunales fue cuando grabaron por Navidad un especial de "Villancicos", un disco que se convirtió en un éxito absoluto e instantáneo en España desde el momento que se editó, donde versionaban villancicos españoles clásicos como "Arre Borriquito", "Alegría, Alegría", "Los Peces en el Río", "Gatatumba", "Dime Niño de Quién Eres", "En el Portal de Belén" y tantos otros. Éxito que siguió cuando participaron en una película con la cantante Karina y con Andrés Pajares, En un mundo nuevo, producida por TVE. Con los años, la formación iría sufriendo diferentes cambios en su formación original, y Javier Martínez ya se desvincularía del grupo, aunque toda su vida mantuvo un grandísimo recuerdo de sus tiempos como integrante de La Pandilla. Después de dejar el grupo, siguió cantando con una banda en diferentes fiestas privadas. Cuando dejó la música, fue empresario y dirigió diferentes compañías en finanzas y distribución, hasta que se jubiló hace un par de años.
Alguno de sus compañeros lo ha querido recordar y ha explicado que "El día de Los Padres le felicité y fue él mismo el que me dijo que tenía cáncer. Trate de darle ganas de vivir, pero me dijo 'esta fatalidad me escogió a mí y yo que comenzaba a vivir mi vida" o "Era el más serio del grupo, con un alto sentido de responsabilidad y madurez. Fue excelente cantante y músico, pero más que eso, fue una excelente persona, gran padre, gran tío y amigo". Descanse en paz.