En el año 1989 aparecieron por televisión, por primera vez, un grupo de chicos y chicas vestidos con unos bañadores de color rojo que corrían a cámara lenta mientras iban a salvar gente que se estaba ahogando en las playas de Santa Monica y Honolulu. Aquellas escenas de la careta se gravaron para siempre en la retina de los espectadores, con aquella canción hortera inconfundible. Eran los salvavidas de Baywatch, conocida en España como Los vigilantes de la playa:

Una de las series más recordadas de la televisión, que marcó una época, y que tuvo un éxito apoteósico durante once temporadas, hasta el 2001. Por sus playas pasaron decenas de actores y actrices, los más icónicos, of course, 'Mitch Buchanan', es decir, David Hasselhoff, después de hacer El coche fantástico, y 'CJ Parker', a quien daba vida una Pamela Anderson que estalló e hizo añicos los audímetros de popularidad con su personaje. Otros que tocaron el cielo desde las aguas del Pacífico fueron Nicole Eggert, Yasmine Bleeth, Erika Eleniak o David Charvet.

 

Fíjense, sin embargo, en el hombre que aparece en el centro de la imagen. En un reparto donde todo el mundo hacía ver que salvaba vidas, el único de verdad que lo sabía hacer, y lo hacía, en la vida real, era él, aquel hombre con unas entradas pronunciadas y un prominente bigote. Se llamaba Michael Newman y en la serie su personaje se llamaba como él, 'Newmie'. Y decimos era porque desgraciadamente se acaba de saber de su muerte a los 68 años. Apareció en 150 de los 243 capítulos de la serie, y como decíamos, era el único certificado como salvavidas profesional. El año 2006 le diagnosticaron Parkinson y este domingo, la peor de las noticias, su muerte por complicaciones cardíacas. "Todo cambió a partir de aquel momento. Todas estas cosas que pensaba que haría con mis hijos y nietos, las fotos que iba a hacer, todos los planes que tenía... se acabaron"

Un amigo suyo y director del documental 'After Baywatch: Moment in the Sun' sobrecogía a los fans reconociendo que "Tuve la oportunidad de ver a Mike la última vez que fue consciente. Me miró y, en su estilo habitual, dijo: 'Has llegado justo a tiempo'". Un Newman que falleció rodeado de familiares y amigos. Newman, nacido en Los Ángeles en 1956, aparte de intervenir en Baywatch y ser salvavidas profesional, también era bombero, jubilándose después de 25 años de servicio. Aparte de la serie que le dio fama, Newman apareció también en uno de los spin off, 'Baywatch nights', el año 1995, en el telefilm 'Baywatch: White Thunder at Glacier Bay' o en filmes de bajo presupuesto como 'Welcome to Hollywood' y 'Enemy action'. Descanse en paz.