Catalunya llora la muerte de la cantante Núria Feliu a los 80 años. Icono absoluto y mayúsculo del país, de la lengua, de la canción, su familia ha informado de la triste noticia. En el 2021 sufrió un ictus y unas complicaciones médicas posteriores que no ha conseguido superar. Muere una de las mujeres más emblemáticas y queridas de Catalunya, un referente, hija pródiga de su querido barrio de Sants, persona excepcional con un talento y una bondad descomunales, un símbolo del país, una de aquellas personas imposibles de no querer. prueba de eso es el alud de mensajes de pésame que está recibiendo, vía redes sociales, por parte de numerosas personas anónimas que la adoraban y de cantantes, intérpretes o personas dedicadas a la comunicación, donde ella también fue la reina, haciendo que cada vez que aparecía en algún medio, provocara una sonrisa en todo el mundo.

Núria Feliu / TV3

Referente de la Nova Cançó, pero también mezclaba estilos como el jazz, interpretó boleros y cuplés, así como también canciones populares catalanas, piezas de musicales norteamericanos y versiones de poetas catalanes. Y siempre que alguien se lo pidió, no dudó a la hora de colaborar con quien fuera, con Els Catarres o con Òscar Dalmau, que la adoraba, y a su música, con quien cantó 'La pols i l'era' mientras se paseaban en moto en un videoclip que formaba parte del proyecto musical comandado por Pau Guillamet (Guillamino) y Oriol de Balanzó.

Por no hablar de su legado político, hablando siempre con un lenguaje claro, directo y sin ambages, significándose políticamente con el referéndum del 1 de octubre y el independentismo y, como recuerda Elisenda Paluzie, expresidenta de la Asamblea: "Ahora hace 13 años, Núria Feliu fue de las pocas artistas que nos acompañó a la manifestación de los Diez Mil en Bruselas. Es el primer recuerdo político que tengo. El musical, sus discos con Tete Montoliu en casa de los padres. Gracias por tanto". No ha sido la única. Avalancha de reacciones de VIPS catalanes y gente de la comunicación. Mensajes sentidos, emotivos, que hacen llorar. Mensajes de calor, buenos recuerdos y sentido pésame que quedan resumidos en el tuit de Joel Joan: el nombre de Núria y cuatro corazones. No se puede decir más con menos:

Inolvidable. Encantadora. Eterna. De Sants al cielo. Sus canciones permanecerán para siempre. Y todo lo que era ella. Un día triste para Catalunya, pero quedémonos con su maravillosa sonrisa socarrona, su vitalidad y el optimismo que tuvo en todo momento. Un ejemplo de vida. Una persona única. Descanse en paz.