Actor, músico, compositor, guionista y humorista. Todas estas cosas era, a nivel profesional, Mauro Muñiz. Además, los que lo conocían destacaban siempre de él que era una persona encantadora, nunca con un 'No' por respuesta y siempre dispuesto a ayudar a los que lo necesitaban. Y hoy nos hemos levantado con la tristísima noticia de su fallecimiento repentino a los 58 años. Hijo de los periodistas Paloma de Urquiza y Mauro Muñiz y hermano de la eurodiputada socialista María Muñiz, Don Mauro (que así era como se le conocía en sus monólogos cómicos), empezó a sacar la cabeza a nivel artístico en Paramount Comedy y en el programa 'La Hora Chanante', al lado de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella.

Mauro Muñiz
Mauro Muñiz / IG

Después de ser teclista del grupo La Cabra Mecánica hizo carrera actuando en numerosas obras teatrales, programas de televisión o muchísimas series y películas. Su currículum era de los que hacían sentirse orgulloso: Dragón Rapide', 'La rusa', 'Esquilache', 'Tres bodas de más', 'Perdiendo el este', 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', 'Sangre y arena', 'Las cartas de Alou', 'El comisario', 'Aída', 'Los hombres de Paco', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Hospital central', 'Museo Coconut', 'Gran Hotel', 'La que se avecina', 'Cuéntame'... Precisamente en la comunidad de vecinos más famosa de la televisión en España vuelven a estar de duelo después de que no hace ni un mes que despidieron a la actriz Laura Gómez-Lacueva a los 48 años después de una larga lucha contra un cáncer.

Mauro Muñiz / IG

De momento se desconocen las causas de la muerte de Muñiz, pero en cuanto se ha sabido la noticia, la red se ha llenado de muestras de calor hacia el difunto intérprete. Por ejemplo, del cómico Luis Piedrahita, que reflejaba el sentimiento generalizado de todos aquellos que lo conocieron: "Un cómico de pura cepa, uno de los de siempre. Un tío comprometido, culto y conocedor. Un clásico". O las sentidas palabras que le ha dedicado el director Borja Cobeaga, que lo dirigió en 'Pagafantas' o 'No controles', y que también se despedía de él con unas conmovedoras palabras: ""Enorme actor con el que tuve el placer de trabajar en varias películas, cortos y programas de televisión. Pocas personas más graciosas con las que trabajar y salir a cenar. Te vamos a echar mucho de menos, Mauro".

Divorciado y padre de dos hijas, el diario El correo ha recordado cómo empezó en eso de hacer reír a los demás: "Había visto algo de Eddie Murphy en Canal Plus. Y necesitaba mucha pasta porque no tenía para comer. Supe que en el restaurante estaban haciendo un casting y fui a ver qué pasaba. Me puse a hablar 5 minutos. Después me pidieron si podría traer otros 5 minutos para la próxima semana. Y a los 10 días debuté allí".  Aparte de las series que le dieron fama, también participó en una exitosa obra de teatro, La fuga, en Madrid, al lado de Amparo Larrañaga, Kira Miró y José Luis Gil, gran amigo suyo y compañero en La que se avecina, y que ahora se está recuperando de un ictus.

Mauro Muñiz y José Luis Gil
Mauro Muiñiz, Amparo Larrañaga, Kira Miró y José Luis Gil a 'La fuga'

En televisión también participó en programas como Vigilante de la tele, presentado por Manu Carreño y en Carta de ajuste, en TVE, con José María Íñigo y Minerva Piquero, así como también puso voz a campañas publicitarias cómo Domino's Pizza y Aquarius. Descanse en paz.