Cuando ves lo que ha pasado este miércoles en el programa Punts de vista de La 2 de TVE, no sabes si pellizcarte, pero pellizcarte muy fuerte, o directamente, echarte a llorar de la emoción. Estamos acostumbrados a las españas retrógradas, a los que empiezan a sacar bilis por la boca cuando oyen hablar en catalán, a los partidos políticos que hacen de la crispación y el enfrentamiento su modus vivendi, a los políticos, también de aquí, como los de Ciudadanos, que hacen el ridículo más grotesco haciendo numeritos sobre el catalán y el castellano o algunos, como Casado, diciendo imbecilidades sobre niños a los que no les dejan ir al lavabo a hacer pipí si no lo piden en catalán, o que les ponen piedras en la mochila si dicen alguna cosa en castellano. También estamos hartos de oír voces de todos los ámbitos, grandes pensadores y eruditos, actores, comunicadores y personalidades de todo tipo, intentando una y otra vez dejar el catalán a la altura del betún. Pero dos piedras, llevan más de 300 años intentando destruir nuestra lengua y no conseguirán que dejemos de hablarla. Por eso, cuando se ve lo que ha pasado en el plató del programa cultural que presenta Tània Sàrrias, lo único que podemos hacer es abrir mucho los ojos de incredulidad, aplaudir y emocionarnos.

Tània Sàrrias / TVE

"Te tenemos que aplaudir. Tu catalán es impresionante. ¡¡¡Pero si es mejor que el mío!!". Es lo que ha exclamado la presentadora, alucinando, como todos los espectadores, después de ver la descomunal demostración de cómo con fuerza de voluntad y amor por una lengua, se puede llegar a hablar un catalán PERFECTO siendo de fuera de Catalunya y haciendo sólo un tiempo que convives con un catalán. Es el caso de la actriz madrileña Natalia Sánchez. La intérprete española, famosísima después de haber hecho el icónico papel de 'Teté' en Los Serrano, ha participado en otras producciones como Amar en tiempos revueltos o Acusados, o en la obra de teatro Amantes. Allí compartió escenario con quien es su pareja desde hace un tiempo, uno de los actores catalanes más queridos, a quien ahora vemos triunfar como jurado de Eufòria en TV3, Marc Clotet. Pero para euforia, la que ha provocado Sánchez al responder a las preguntas de Tània Sàrrias en su programa, donde la invitaron.

Natalia Sánchez y Marc Clotet / @natasanchezmol

La actriz fue a hablar de su nuevo proyecto profesional, una nueva serie de Netflix, Los herederos de la tierra, la secuela de La catedral del mar, al lado del actor David Solans. Natalia ha formado una familia maravillosa con Marc, con quién tienen dos hijos y con quién vive en Barcelona. Probablemente, en casa oiga hablar catalán cada día, pero de ahí a la demostración espectacular que ha hecho con un catalán de libro, hay un trecho. Ojos como platos oyendo cómo se expresaba Natalia en una lengua que no es la suya, no ya sólo por el acento, inmaculado, sino también por utilizar palabras como "t'endinsen" (te introducen) en su explicación. Al oír cómo hablaba, Sàrrias la felicita y ella reconoce que "es mi primera entrevista en tele en catalán y estoy emocionada".

La red, rendida a sus pies:

No nos extraña. Ya lo puede estar, de emocionada, porque lo ha hecho de maravilla. Emocionados nosotros al ver las ganas, el esfuerzo, el respeto y el amor de una persona nacida y que ha crecido en Madrid por nuestra lengua. La enhorabuena.