El pasado martes, muchos nos tuvimos que pellizcar después de mirar el programa Punts de vista de La 2 de TVE. Pellizcarnos y emocionarnos. De aquellas cosas que te hacen caer la lagrimita. La presentadora del espacio, Tània Sàrrias, alucinaba. Igual que todos los espectadores. ¿Por qué? Por lo que explicaba la actriz invitada, Natalia Sánchez. O mejor dicho, por cómo lo explicaba. La actriz madrileña Natalia Sánchez, famosísima después de haber hecho el icónico papel de 'Teté' en Los Serrano, fue a hablar de su nuevo proyecto profesional, una nueva serie de Netflix, Los herederos de la tierra, basada en una obra de Ildefonso Falcones con un reparto estelar como David Solans, Michelle Jenner, Pere Arquillué, Yon González o Clara Segura. Y a la hora de hablar de las bondades de este nuevo proyecto profesional, dejó a todo el mundo de pasta de boniato. Tanto, que incluso Tània le dijo: "Te tenemos que aplaudir. Tu catalán es impresionante. Pero si es mejor que el mío!!.

Este lunes, quien la ha invitado ha sido Jordi Basté en El món a RAC1. Y allí ha demostrado nuevamente que tiene un nivel de catalán sencillamente espectacular. Media hora hablando en el estudio en un catalán perfecto, sin nada de acento de alguien que hasta hace cuatro años, repetimos, hasta hace cuatro años, no hablaba una pizca de nuestra lengua. Y lo más increíble de todo es que lo ha aprendido sólo con la ayuda de su pareja, el querido actor catalán Marc Clotet, que la ha ayudado en todo momento. Todo empezó cuando en el TNC Àngel Llàcer dirigió una versión en catalán de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. Ella quería estar sí o sí y empezó a aprenderlo. En casa ahora habla en catalán con su pareja: "Le pedí hablar en catalán porque así tenía con quién practicar. Le dije: 'Escucha, yo quiero aprender a hablar como tú, porque quiero entenderte mejor y a través de eso lo haré. Fue él. Él es el culpable de todo, es el mejor profesor, no paro de aprender cada día, siempre me corrige cosas", dice la intérprete, que confiesa que ya se ha atrevido también a leer en catalán libros de Sergi Pàmies o Milena Busquets.

Natalia Sánchez y Marc Clotet / @natasanchezmol

Basté alucina con que no se le nota nada, ni lleísmos, ni neutras, ni eses sordas o sonoras... ni nada. "Rallas la perfección". Y ella, orgullosa, por ejemplo, cuando aprendió a decir "lluny o lluna". En TV3 ya tardan en coger el teléfono y llamar a Natalia para ofrecerle algún papel en catalán en alguna de sus producciones. La actriz recoge el guante de la pregunta de Basté: "Me encantaría. Nada me haría más ilusión que poder actuar en catalán. Hago un llamamiento a las productoras de Catalunya. Me encantaría. Me haría mucha ilusión porque vivimos aquí, porque es una lengua que he aprendido ahora de mayor y la siento como mía". Eso es amor incondicional por la lengua de allí donde vas a vivir. Basté la despide, todavía con los ojos como platos por cómo se ha expresado la invitada en catalán durante toda la entrevista: "es una admiración que en tres años viviendo en Catalunya, en tres años, quien quiera aprender catalán sin profesor, lo puede hacer, es una cuestión de voluntad". Y Natalia acaba de emocionar a los oyentes catalanes con esta frase: "Me gustan mucho los idiomas y los instrumentos, tengo facilidad para la música y me ha entrado mucho por el oído el catalán. Por el oído y por el corazón, que es como tienen que entrar las cosas". Maravillosa.