Olalla Moreno enamoró a los espectadores catalanes ya hace muchos años, cuando en el año 1996 interpretó el papel de la hija pequeña de los Montsolís en Nissaga de poder, 'Laia'. Imposible olvidar aquella relación con el pérfido 'Amadeu Cabanilles' y su trágico y voluntario final despeñándose cuando iban los dos en un coche, un Opel de color rojo, acelerando para acabar con su vida y con la de 'Amadeu', después de decirle "¡No te quiero ni te querré nunca, ni un segundo! Me das asco, eres una babosa asquerosa y me doy asco yo misma porque cada vez que abres la boca siento tu peste de mala sombra. Tu único error ha sido enamorarte de mí, porque estabas en mis manos. Has perdido la partida, Amadeu". Sublime.
Entonces Olalla tenía 23 años. Ahora, pasado el tiempo, la maravillosa actriz ha vuelto a subir a un coche de TV3, pero esta vez, mucho más relajada y al lado de alguien que es todo lo contrario que el odioso 'Amadeu', Eloi Vila. La intérprete ha subido Al cotxe! para abrirse en canal, como hace todo el mundo que se sienta en el asiento de copiloto en las magníficas conversaciones que tienen lugar sobre cuatro ruedas. Desde hace siete años, Olalla es 'Cati' en Com si fos ahir, uno de los personajes más queridos de la serie de sobremesa de TV3, pero solo entrar ha recordado cómo era ella misma cuando empezó a actuar, en El diario de Anna Frank' y "era una adolescente y postadolescente muy tímida, introvertida, insegura...".
Después vendrían hits como la mencionada Nissaga y ahora Com si fos ahir, donde reconoce que se siente una afortunada por poder trabajar bastante seguido, y con un papel como este. Un papel que a veces ha tenido picos de mucha intensidad, trabajo y talento, como cuándo en julio pasado murió su pareja en la serie, 'Quim'. "A la Cati lo que le faltan son valores, ética y moral," dice de su personaje. "Hace las cosas para conseguir lo que ella quiere, sin escrúpulos, pero tiene un aire cómico que por aquí se salva a veces".
Repasando personajes que ha hecho, hablan del filme A los que aman, de Isabel Coixet en el año 1998, donde recuerda que aquel papel lo hizo "en una situación personal bastante al límite. Yo tenía una depresión y el trabajo me ayudó mucho a salir adelante. En ciertos momentos ha aflorado y me ha dificultado el hecho de trabajar. Cuando tienes una depresión, lo que te falta es ilusión por la vida". Eloi Vila quiere saber si "¿ha quedado atrás la depresión?" y ella reconoce que "sí, pero me costó muchos años salir de ella, muchos años. Con terapia. Cuando no trabajas un dolor, somatizaba, me ponía enferma... Hice nueve años de psicoanálisis. Con 28 años pensé: 'Es mi última oportunidad. Y así te lo digo. Si no salgo adelante, yo esto de la vida... no es para mí". Sobrecogedor.
"Yo era muy insegura. Había vivido algún momento así, de 'no podré', no podré'. Me convertí en una persona que tenía fobia social, miedo de la gente... un cuadro", sigue. "¿Pudiste saber la causa?", le pregunta Eloi. "Sí. Indagas, investigas y lo trabajas en psicoanálisis. Las heridas que tienes de pequeño las arrastras de mayor. Había un tema de roles, exceso de responsabilidades antes de tiempo, vivir fuera de ti, hasta el punto de haberte perdido y no existir. No sé quién soy, no sé qué quiero, no sé dónde voy. Estaba vacía de mí". Una sensación que tenía cuándo hizo Nissaga de poder, Porca misèria, A los que aman... "Después de Nissaga tuve un gran bajón. Era algo que quería salir, hacía subidas y bajadas". Afortunadamente salió de ello. Una conversación necesaria que vale mucho la pena escuchar. Olalla Moreno, maravillosa.