Òscar Jaenada es de Esplugues y uno de los mejores actores de Cataluña, de una versatilidad que maravilla. Es capaz de mimetizarse en dos mitos tan vivos en la memoria y tan diferentes como Cantinflas y Camarón de la Isla. Aceptó el reto de interpretarlos en dos biopics que eran peligro de muerte: si no acertaba hundía su carrera para siempre. Un catalán interpretando al mexicano y al gitano más famosos de la Historia. Los clavó, triunfó. Es un gigante. Pero a los 48 años nunca ha salido en una serie de TV3. Lo más cerca ha sido verlo hablando catalán en TV3 en el anuncio de una cerveza con limón. Tiene una personalidad abrumadora y es más catalán que muchos de los popes de la interpretación en Catalunya que nunca se han atrevido a expresarse con su contundencia contra la brutalidad policial y el anticatalanismo del A por ellos por el referéndum del 1 de octubre. Y no es Joel Joan: Jaenada se gana la vida en España. Tiene doble mérito. Un orgullo para Catalunya.
Ahora, pese a no haberse significado nunca como un actor independentista, le toca sufrir el efecto de su respuesta anti-unionista. Eso es lo que molesta en España de Jaenada, que lo que dice no depende de su ideología sino del sentido común. Y les desnuda. Jaenada ya ha tenido el primer encontronazo tenso con una periodista que en una alfombra roja donde presentaba su última película Awareness, le pregunta sin venir a cuento por el 1 de octubre. Jaenada se irrita contra la reportera y el corte lo emite el programa Socialité de Telecinco del martes, Día de la Hispanidad. María Patiño se viste de patriota anticatalana y fulmina a Jaenada acusándolo de divo. España ha tomado la matrícula de Jaenada y lo quieren incomodar y encasillar como mal catalán, peligroso y sedicioso.
La reportera formula una pregunta sobre el 1-O fuera de lugar, no venía a cuento y se propone encasillar a Jaenada, dejarlo señalado. El actor, gato viejo, ya detecta que aquella periodista no le interesa nada de la película y que la única pregunta que lleva preparada es sobre el 1-O. Este juego sucio motiva la reacción airada de Jaenada: "Estamos aquí en un estreno y ostia, que te traigan a ti y que la única pregunta que me hagas tenga que ver con esto (el referèndum de l'1-O) es muy triste. Debéis plantearos vuestra profesión, tú por lo menos". Marca el territorio de cuándo y dónde quiere hablar de cada cosa.
María Patiño, cobarde, se enfrenta al actor catalán sin tenerlo en frente. La emisión del vídeo de Jaenada tensionado ya es una declaración de intenciones de la productora La Fábrica de la Tele: quieren denigrarlo. El dueño de la productora es un tarraconense anti-indepe que "Últimamente veo a la gente dándonos lecciones de cómo tenemos que hacer la profesión. Como siempre digo, sólo entiendo una manera de hablar: directa y preguntando si lo considero oportuno... pero imagino que darnos lecciones estará de moda". Patiño subidita, es la única de todo Sálvame que conserva su trabajo en Telecinco. Y conoce el sesgo de la actual Mediaset: giro a la derecha a favor de PP y Vox. Cuando incluso Socialité desprende este aroma facha, eso es que Telecinco ha culminado su autodestrucción.