En el 2005 nació una de las series más famosas, alocadas, atrevidas, irreverentes, políticamente incorrectas y divertidas de la televisión en España. Bueno, nació aquel año, pero el embrión un poco antes, ya que fue creada como spin-off de otra serie, 7 vidas. Hablamos, evidentemente, de Aída, que ya desde su estreno dejó las cosas claras y anunció que estábamos ante un éxito de proporciones cósmicas: más de 6,8 millones de espectadores y un 36% de share vieron el primer capítulo. Después, vendrían 236 más, con un éxito descomunal entre el público y ganando todos los premios posibles, más de 25, entre ellos cuatro Ondas.

Los muchísimos fans que tenía aquella serie protagonizada por Carmen Machi, Paco León, Melanie Olivares, Ana Polvorosa o Eduardo Casanova, desde que se acabó hace unos años, estaban como huérfanos. Hasta que su reparto se reunió e hizo un importante anuncio: Aída tendría una película, un filme de larga duración, ahora que este 2024 ha hecho diez años de su final. Por eso, los primeros meses del 2025 empezará el rodaje de este retorno a 'Esperanza Sur', de la mano de Telecinco Cinema y Globomedia. Una noticia ilusionante que los actores y actrices de la serie han anunciado emocionados los últimos meses.

La película de Aída tiene precisamente a Paco León, el popular 'Luisma', como director: “Al principio había muchas ganas del público y también de nosotros de un reencuentro. Cuando me propusieron que fuera yo el que dirigiera el proyecto, tuve algunas dudas. Después se me ocurrió una idea y ahora estamos trabajando en ello con ilusión. Va a ser un viaje muy fuerte para todos volver a Esperanza Sur”. Un León que acaba de estrenar el filme Sin instrucciones y que ha hablado de todo con Xavi Bundó, Toni Garcia Ramon y Malcolm Otero en el Via lliure de RAC1 este fin de semana. Ha afianzado la idea de que no se trata de hacer un capítulo más emitido en la gran pantalla, sino una película con entidad propia. Veremos cuál es el resultado final. Lo que seguro de que tiene que tener, para ir bien, es la sanísima mala leche de la serie, el atrevimiento de unos personajes, unas tramas y unas frases que en épocas de lo políticamente correcto lo tendrían bien crudo y que veremos ahora cómo se lo hacen para mantener aquel espíritu canalla de Aída.

En este sentido, León ha recordado a RAC1 los "dos capítulos secuestrados, que se emitieron una vez y nunca más. Los retiraron y ya no se pueden ver ni en las reemisiones". En la cuarta temporada, el séptimo capítulo, emitido en el 2007, incluía una relación entre la protagonista, el personaje interpretado por Carmen Machi, y un sacerdote, 'Salvador', interpretado por el gran Lluís Homar. Se les veía juntos en la cama y se hicieron muchos comentarios y cachondeos sobre el tema, y sobre la religión. "El del cura que se liaba con Aída era increíble. Con la iglesias hemos topado... Había un chiste que Lluís se meaba de la risa... Salía de estar con Aída en el dormitorio, y yo (Luisma) le besaba la mano y le decía: 'Padre, ¿ha comido usted sardinas?'". También recuerda una frase "heavy, que yo creo que eso fue lo que... Ella entraba pegando gritos en la iglesia y le decían ¡No grites Aída, que estás en la casa de Dios'. Y ella decía: 'Pues si esta es la casa de Dios, se la tiene alquilada a unos hijos de...".

ayuda
Carmen Machi y Lluís Homar en 'Aída'

"Había cosas en la serie que eran muy punkies. Con la embajada china también hubo algo porque en un capítulo Mauricio Colmenero puso un cartel en la puerta del bar que decía 'Prohibida la entrada a perros y chinos'", recuerda.  "Retratásteis al votante de Vox antes de que naciera Vox", apunta brillante Garcia Ramon. Veremos qué pasa con la película. Ganas de verla.