La buena fe, a veces, provoca malas pasadas. Que se lo pregunten a Paco León. Ha querido guiñar el ojo y le han dejado un ojo a la virule. El actor sevillano ha fichado por una serie mexicana, La casa de las flores, del director Manolo Caro, pero ahora mismo es como si se hubiera comido dos kilos de chile picante.
¿Por qué? Por las críticas después de hacerse un selfie desnudo sentado en la taza del inodoro, caracterizado como su personaje, un transexual, con una peluca.
León frivoliza diciendo que al personaje hace falta trabajarlo también en los momentos íntimos, y más íntimo que este, hay pocos. Además, en un directo de Instagram reconoció que el personaje era "raro" y que hacía de un abogado español que pasa a ser abogada porque cambia de sexo. La definición de raro y la foto han molestado a buena parte del colectivo LGTB, que también han criticado la elección de un hombre para hacer el papel de un transexual, ya que, según la Federación Estatal de Lesbianas Gais, una mujer transexual es una mujer y no un hombre. La red se ha encendido a debatirlo:
Para qué contratar a una mujer trans para hacer un papel de mujer trans pudiendo contratar a Paco León https://t.co/47TGWYaTVv
— Lolita(@LolitaDixxon) May 7, 2018
No se cuántas "actrices" trans hay.
— mar escudero (@marescudero12) May 8, 2018
Tampoco contratan a enfermos de cáncer para hacer de sí mismos.
Ni liberan a asesinos para interpretar ese papel.
Actuar no es hacer un reality show.
A ver si empezamos a respetar las profesiones de cada uno/a.
Paco León ya esta acostumbrado ha hacer el papel de chica. pic.twitter.com/yfuegV9iRA
— Monokuma (@MonokumaLylero) May 8, 2018
es que con esto solo conseguís que la gente crea que una mujer trans es un hombre disfrazado, que lo puede ser cualquiera así como quien se disfraza para carnavales
— olalla (@sadbutfabulous_) May 7, 2018
¿Paco León haciendo de mujer trans en un intento de cine LGBT para limpiar el karma de los cishets? Not under my watch.
— kevinsky (@arctic_nero) May 7, 2018
Casi nadie se ha enterado de la muerte de una niña por transfobia en Móstoles, y Paco León se ríe en la cara de las mujeres trans interpretando un papel que no le corresponde y tiene los huevos de decir que se disfraza de mujer. Transmisoginia a tope, oye
— Roxas Tribal (@RoxasRojo) May 8, 2018
El propio actor ha tenido que salir al paso de las críticas, asumiendo el mea culpa si alguien se ha sentido ofendido, pero emplazando a los críticos a esperar a mirar la serie para dejarlo a caldo:
No has visto la serie y ya estás indignada. La voluntad de la serie es la de normalizar y dar visibilidad al mundo trans. Te aseguro que no somos enemigos.
— paco leon (@pacoleonbarrios) May 7, 2018
Te repito que no has visto la serie. Hay otros personajes trans interpretados por trans. El mío también lo podría haber interpretado una actriz trans, seguramente mejor. Yo lo he hecho lo mejor posible.
— paco leon (@pacoleonbarrios) May 7, 2018
¿La respuesta? El mes de agosto en Netflix.