"El gobierno de España es imbécil y el rey, un inútil". Esta frase lapidaria que podrían suscribir muchos, es obra de una estrella de Hollywood que los últimos tiempos se ha significado de manera muy activa por la causa independentista: Pamela Anderson. La vigilante de la playa vigila por el derecho a decidir y si ahora se hubiera rodado su famosa serie en las playas de California, hubiera cambiado el mítico bañador rojo por uno con los colores de la bandera y el salvavidas lo hubiera pintado con una estrella blanca con fondo azul.

Anderson se ha mojado más los últimos tiempos por Catalunya que cuando rodaba escenas: "La pregunta es si es un desastre que Catalunya se convirtiera en independiente. No es una idea mala, si se gestiona de manera apropiada, y no es el fin del mundo. Más allá del resultado final, los catalanes tendrían que tener una oportunidad de trato justo similar al del referéndum por la independencia escocesa en el Reino Unido. Apoyo al pueblo catalán y su derecho a determinar su futuro y como gobernar sus asuntos". La actriz, además, no ha escatimado en críticas a los que se oponen, como el PP o los Borbones. De los populares ha dicho cosas como "El Partido Popular es el tipo de partido que trabaja sobre la base de la provocación y ha sido durante una década mostrando a los catalanes, y previamente a los vascos, un dedo". De Felipe y compañía, "La idea de que España es un país uniforme, es un mito. El País Vasco, Catalunya... se parecen mucho más a Europa que a España. Espero que la monarquía se dé cuenta de que sus argumentos son inútiles y un fracaso, con todo lo que está pasando ahora".

GTRES

En este contexto quien ha celebrado coincidir con la ferviente activista política ha sido Toni Comin. El exconseller de Salud se ha encontrado en Bruselas, en el marco de un acto político, "una mujer q ya en el 2017 salió en defensa d la causa catalana. Que recibamos apoyos tan inesperados es la prueba q para estar con nuestra causa sólo hace falta una cosa: ser demócrata".

Comín, además, ha recuperado el comentado artículo que se publicó en la fundación de Pamela Anderson que llevaba el explícito título de "Catalonia" ilustrado con una estelada.

Seguro que el deseo tanto de Comin como de Anderson es que la causa llega a buen puerto. O como mínimo, que llegue sana y salva a la orilla.