Los premios Ondas se celebraron en Sevilla después de 63 años haciéndolo en Barcelona. El Palacio de Congresos y Exposiciones reunió algunas de las personalidades catalanas más conocidas, como Susanna Griso o Josep Cuní, premiados con el galardón de 'Mejor presentadora' y 'Mejor presentador' respectivamente.
Otro catalán que recibió una estatuilla fue el cantante Pau Donés. El líder de Jarabe de Palo recogió el premio Ondas a la trayectoria musical visiblemente emocionado y recordó que hace 20 años Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga ya le hicieron entrega de un "caballito". Posteriormente, explicó una anécdota que vivió hace poco en Nueva York para acordarse de los presos políticos.
Después de un concierto de la gira del grupo por Estados Unidos, una persona le comentó a Donés: "Como están las cosas en España, que volvéis a tener presos políticos por defender ideas". El cantante reconoció que estas palabras lo dejaron "hecho polvo" por darse cuenta de la visión que se tiene fuera del estado español sobre el conflicto.
Al final del discurso, Donés apeló a la solidaridad, humanidad y altruismo para reconducir la situación. El artista se despidió del público interpretando La flaca, uno de los grandes éxitos de su carrera.