50 años encima de los escenarios, que se dice pronto. El músico Pau Riba celebra este 2019 el medio siglo de su primer álbum, cuando tenía sólo 19 años, Dioptría, el pistoletazo de salida de una carrera envidiable y respetada por todos los que han llegado después de él.

@pau.riba

Referente absoluto de la Nova Cançó y del decir lo que le apetece. Y ahora lo ha hecho en el diario El país, donde aparte de repasar la efeméride, también ha repasado a los políticos y a una España que "no se ha liberado del espíritu de conquista asociado a los siglos XV y XVI". Sólo hay que ver cómo se ha sulfurado la derecha con la cuestión mexicana.

El primer hippy ilustre de la canción catalana considera que desde que él empezó a componer siempre ha sido independentista "en todos los aspectos de mi existencia: siempre he querido independizarme, no depender de todas aquellas cosas que hayan podido coartar mis libertades. Y el franquismo coartaba en saco. Esta ideología sigue viva, y en ascenso; mi independentismo resplandece más que nunca".

@pau.riba

Y lo dice alguien que recuerda que aquella Dioptría se publicó como respuesta a un franquismo que oprimía la cultura y todo lo que tuviera que ver con el catalán. Un genio de la canción. Y de la palabra. Pero las dioptrías que tiene España sobre lo que pasa en Catalunya van en aumento.