Pep Anton Muñoz es, aparte de uno de los mejores actores de Catalunya, uno de los más queridos. Es lo que tiene haberse puesto en la piel, durante mucho tiempo, de uno de los personajes más entrañables de la ficción de TV3: el Pere Peris de El cor de la ciutat, el único en salir en los dos mil capítulos repartidos en diez años, del 2000 al 2009. Su matrimonio con Cinta, la también queridísima Margarida Minguillón, les hizo acreedores de la etiqueta de 'El matrimonio de Catalunya'. Eso con respecto a la ficción, porque con respecto a la realidad, a su vida personal, la cosa fue diferente, tal como el mismo intérprete ha revelado en una entrevista imprescindible en el podcast de Catalunya Ràdio Ja m'entens, conducido por David Àvila, donde se da voz y se tratan de manera divulgativa, pedagógica, entretenida y con rigor diferentes aspectos vinculados al colectivo LGTBIQ+.
Actor y doblador excelso, a Pep Anton Muñoz, aparte de El cor de la ciutat, también lo hemos podido disfrutar en series como Nissaga de poder o La Riera, en diferentes obras teatrales o siendo la voz de miles de personajes en filmes inolvidables y de actores como Hugh Grant, Stanley Tucci, Christoph Waltz, Tim Roth, Kevin Bacon, Ben Kingsley, John Malkovich o Billy Bob Thornton. El actor se ha abierto en canal para explicar cómo defendió su homosexualidad en una época en qué por el simple hecho de existir ya era un delito, cómo se vive la homosexualidad de mayor, cómo lo dejó con la novia que tenía para irse con un hombre, o cómo les explicó a sus padres que era gay, en un contexto donde muchos colegas de profesión, muchos actores, tienen miedo de decirlo. Una conversación deliciosa, y más, con su voz hipnótica, empezando por la canción que ha escogido de fondo, Que te vaya bonito, cantada por María Dolores Pradera.
¿Por qué esta canción?: "Cuando yo tenía 18 años, eso hace 50, fue mi gran compañía y la persona que me ayudó a llorar más dulcemente mi primer desamor de mi primer gran amor, que era un hombre". Un Pep Anton que se sentía "absolutamente solo, nadie con suficiente confianza a quien manifestarle mi drama personal. Con 18 años vi claro y asumí mi condición de homosexual en un tiempo que era imposible hacer cualquier manifestación sobre el mundo homosexual sin que inmediatamente se te insultara, no se te entendiera y amenazados por leyes de 'Vagos y maleantes'". A pesar de este panorama, Muñoz "se enamoró locamente" de un chico de su edad y se entregó con toda el alma. Pero la historia se acabó rápidamente, "fue solo una cata, unas semanas, se rompió repentinamente todavía no sé exactamente por qué".
¿Cómo lo vivió la familia?: "Si bien no hubo nunca ninguna actitud o comentario despectivo de la homosexualidad, sí que les chocó. No tuve problemas con los padres, aunque mi padre me dijo: 'Ya se te pasará'". Cuando se lo explicó a los padres él estaba saliendo con una chica: "Yo tenía una novia, Lluïsa. Cuando se lo comuniqué, el disgusto fue enorme y sobre todo, muy chocante". Fue de los primeros a casarse con un hombre, "con mi marido, Julià Farràs," cuando la ley lo permitió, y cuando acabó El cor de la ciutat.
Un Pep Anton Muñoz que avisa que lo que está viendo en la sociedad, y no solo con respeto al colectivo LGTBIQ+, le preocupa: "socialmente, políticamente, estamos dando pasos atrás gigantescos y no veo reacción unitaria para hacer frente". El actor habla de su profesión, y reconoce que le hubiera gustado "tener más personajes LTBIQ+ para introducir los valores del respeto". Escuchen toda la conversación. Vale mucho la pena:
Pep Anton Muñoz, maravilloso.