Vaya de antemano que esperamos que viva aún muchos años más, pero hoy, ha hablado de la muerte. Y ha emocionado a los espectadores de TV3. Pero vayamos por partes. Si quieren ver a un actor mayúsculo en plena acción, tal cual, ofreciendo un recital interpretativo, vayan del 7 al 18 de febrero al teatro-espacio La Gleva a ver al maravilloso Pep Munné encima del escenario metiéndose en la piel del poeta Jaime Gil de Biedma en la obra Las rosas de papel. Una noche con Jaime Gil de Biedma con música de Sílvia Comas. Una propuesta donde el intérprete nos acerca a la obra y al personaje de este mito de las letras. Tal como él mismo explica, hace unos cuantos años conoció a quien con todo merecimiento es uno de los poetas más importantes del siglo XX, que nos dejó ya hace 34 años. Munné conoció al escritor de Barcelona y tuvo contacto hasta en tres ocasiones: "en casa de Ultramort; en un viaje para una representación de Hamlet en l'Ametlla de Mar y en un local nocturno. No es mucho, pero quedé profundamente impresionado". De aquellos encuentros surgió algo: "el personaje, la conversación, la lucidez, el pausado apasionamiento y el sentido del humor se grabaron en mi memoria para siempre. Posteriormente leí con profusión su obra. Fue el principio de una obsesión. Eso explica este espectáculo. No tengo suficiente con leer sus poemas, amo también al personaje. Hoy doy salida a esta obsesión".

 

Gil de Biedma nos dejó en 1990. Pep Munné tiene actualmente 70 años. Y buena parte de esta setentena se la ha pasado encima de los escenarios o delante de cámaras, regalando a los espectadores obras, series y películas como Casa de muñecas, Dulce pájaro de juventud, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Les tres germanes, La tempestad, El rey Lear, Hamlet, La gaviota, Smiley, La casa de papel, La Riera, Cites, Velvet, Amar en tiempos revueltos, El cor de la ciutat, Anillos de oro, La puta y la ballena, Los amantes del Círculo Polar, Què t'hi jugues, Mari Pili?, La muchacha de las bragas de oro y tantas y tantas otras. Y hoy, en el Tot es mou de TV3, aprovechando que hablaba de la figura de Gil de Biedma, ha mirado hacia atrás y ha hecho repaso de su vida y trayectoria profesional... mirando hacia el futuro de manera diferente a cómo lo ha hecho hasta ahora.

Pep Munné con Helena Garcia Melero / TV3

Munné ha confesado que "Ahora empiezo a dar un repaso de mi vida, cosa que no había hecho nunca. He perdido a muchos amigos por el camino, este año ha sido terrorífico, se han muerto muchos. Y eso invita a una reflexión, y por primera vez he pensado: '¿Qué has hecho en tu vida?'". Hace años, la gran Núria Espert le dijo: "Pep, tú tienes un problema: no tienes un plan". Años después, ahora, lo ha entendido: "Uno tiene que tener un plan, un punto, '¿qué quiero hacer?', y marcarse el camino para convertir este plan en una realidad... Y yo no lo había hecho nunca, las cosas siempre me han venido, nunca las he provocado. Y ahora intento provocar las cosas". La Melero le pone encima de la mesa la cuestión del juicio final, "aquel último momento, el último suspiro, qué hemos hecho en nuestra vida", cuando ya no estemos en este mundo. Y Munné reflexiona: "Pero es muy bonito hacerlo antes. A mí me quedan años, espero", dice mirando hacia quién sea que haya arriba.

Pep Munné / TV3

Nosotros también lo esperamos. Por él y por nosotros: así podremos seguir disfrutando de su bondad y su inmenso talento, así podremos seguir emocionándonos viéndolo actuar, así podremos seguir conmoviéndonos y reflexionar oyéndolo hablar.