David Bustamante se ha proclamando flamante ganador de la undécima edición de Tu cara me suena, uno de los programas más longevos y exitosos de la televisión en España, donde diferentes famosos se prestan al juego de imitar a diferentes cantantes. Normalmente, los vencedores acostumbran a ser otros cantantes, a quienes eso de los micros y los escenarios no les viene de nuevo y los cuales tienen más ventaja de inicio que gente que no se dedica profesionalmente a la canción, como otros concursantes presentadores o humoristas. Y la edición de este año no ha sido una excepción. Los tres primeros clasificados, tres cantantes profesionales, Julia, Raoul y quien mereció más votos por parte del público, alguien muy querido por los espectadores, David Bustamante, que en la final imitó a Antonio Molina.

El de San Vicente de la Barquera, ex triunfito, haya sido probablemente el concursante más famoso o con más pedigrí de todas las ediciones que se han hecho. A juicio personal, no se puede decir precisamente que haya imitado a las mil maravillas, pero da igual, el cántabro ha sido escogido como el mejor por los que votaban desde casa. Un Bustamante exultante, emocionado y agradecido por la experiencia vivida. Y un Bustamante emocionado. En él, esta condición es habitual, pero esta vez estaba más que justificada su emoción, casi lágrimas, hablando de alguien a quien quiere mucho y que ha pasado una dura sacudida de salud.

busta
David Bustamante / Antena 3

Hablamos de Àngel Llàcer, uno de los jurados del programa, que por culpa de una bacteria volviendo de Vietnam tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital, temiendo incluso por su vida ("he llegado a despedirme de mis seres queridos"). Después de unas semanas complicadas donde el catalán admitió que pensó en la muerte y todo, finalmente le dieron el alta y ahora continúa con la recuperación en casa. Por este motivo, han sido muchos los programas de Tu cara me suena en los cuales no ha podido estar, siendo sustituido la mayoría de las veces por Santiago Segura. Un Llàcer que conoció a Bustamante hace muchísimos años, justamente en la academia de Operación triunfo donde él era el profesor de interpretación.

Pensar en él ha conmovido a Bustamante cuando ha ido al programa Espejo público a hablar después de su triunfo. Y lo ha hecho con unos términos conmovedores hacia su amigo ausente en la final y en tantos otros programas: “Vino a visitarnos hace poco y está muy recuperado. Ya va sin muletas y ha sido una alegría, porque lo hemos pasado bastante mal. Él lo ha pasado mal, el pobre, y es un amor. Me escribió unas palabras muy bonitas al terminar, agradeciéndome lo que le he dado a este programa, no se me va a olvidar nunca. Eso ha sido muy generoso por su parte, Lo queremos ya de vuelta porque es un fenómeno, el alma del programa. Lo quiero, lo amo, ¡ponte ya bueno!”.

busta2
David Bustamante y Àngel Llàcer / Antena 3

Un Bustamante a quien se le iba rompiendo la voz ante Lorena García, la sustituta de la Griso estos días: “Se me pone la piel de gallina porque lo ha pasado mal, ha estado chungo. Él nos ha relajado a nosotros cuando le hemos estado escribiendo constantemente, muy agradecido por la preocupación, pero es que se le quiere de verdad. Es una bellísima persona, a la que sabéis conozco desde hace más de 20 años, y le quiero de vuelta porque él da vida a todos los demás”. El cantante ha echado mucho de menos a su amigo, “mirar al frente y no verle, no tenerle en los ensayos como profesor, ha sido duro, por la razón que él ya ha explicado. Ha sido un susto, pero bueno, ya está, está bien”.  La presentadora veía la emoción a flor de piel: "Te emociona, te contienes mucho, no quieres llorar".