Si dejamos de lado los detalles del crimen en sí mismo, es de recibo admitir que el caso de Daniel Sancho ha llenado los medios de comunicación estatales de personajes de toda índole que, a diferencia de su padre, el famoso actor Rodolfo Sancho, no formaban parte del imaginario colectivo de la audiencia per se.

Sin ir más lejos, mujeres como Silvia Bronchalo, la madre del asesino y descuartizador confeso del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se han instalado como rostros frecuentes sobre los que se habla a diario en las tertulias de los medios de comunicación. Nombres como Xènia Tostado, la pareja del protagonista de El ministerio del tiempo, Carmen Balfagón, la portavoz de la familia, Darling Arrieta, la hermana de la víctima o Marcos García Montes, el abogado de los famosos, copan ahora los titulares de infinitud de publicaciones de sucesos y crónica social.

Silvia Bronchalo visita a su hijo en la cárcel. / EFE

En cualquier caso, si hay un rostro que no se puede pasar por alto dentro del devenir de todo este embolado —y eso que es bien difícil, porque el suyo es uno de esos apodos que cuesta olvidar—, ese es el de 'Big Joke'. Gran broma, que vendría a significar en la traducción. Surachate Hakparn, que es su nombre real, es el número dos de la policía tailandesa y no solo está al mando de la investigación del caso Sancho, puesto que el suceso tuvo lugar en la isla de Koh Phangan, sino que también ha sido el encargado de transmitir a los periodistas españoles las actualizaciones del estado del ahora recluso en el penal de Koh Samui y cómo avanzaban las pesquisas. Bien, pues este mediático agente vuelve a estar de actualidad. Y no precisamente por algo bueno.

La trama de corrupción que salpica al mediático 'Big Joke'

Se anticipaba en el momento que se hizo público que él sería una de las personas encargadas de llevar la investigación de este caso, y es que a este policía parecen gustarle mucho las cámaras, a diferencia de lo que se podría esperar de alguien que tiene la responsabilidad de indagar en los motivos por los que una tragedia tan escabrosa como esta ha tenido lugar y qué es lo que ha pasado realmente. Sea como fuere, en un gesto de "ayuda" para con los espectadores del otro lado del globo, concedió entrevistas para programas como En boca de todos Y ahora Sonsoles. Sin embargo, lejos de arrojar luz al respecto, en más de una ocasión terminó despistando e incluso aportando informaciones falsas.

'Big Joke', entrevistado en En boca de todos. / Cuatro
El policía también habló con Y ahora Sonsoles. / Atresmedia

Además, parece que los problemas se ciernen sobre él, y es que tal y como informaba el medio Thai PBS, el último giro de guion implica a Hakparn en una trama de corrupción. Al parecer, muchos agentes habrían llevado a cabo un registro exhaustivo en el domicilio del subdirector de la policía tailandesa en busca de pruebas que lo relacionen directamente con sobornos de casas de apuestas en línea. Todavía no ha habido ningún movimiento contra 'Big Joke', pero treinta subordinados suyos ya han sido arrestados por presunta implicación.

Cómo puede afectar esta investigación al caso de Daniel Sancho

Si esto cambia algo en el caso de Daniel Sancho, que ya lleva casi dos meses retenido provisionalmente en la cárcel a la espera de que se produzca el juicio, es posiblemente una de las dudas que se plantea. Cero alarmas, porque de acuerdo con la información que fuentes policiales han comunicado a EFE, este proceso que implica al policía al mando no tendría "nada que ver con el caso de Sancho y no afecta a la investigación".

Daniel Sancho y Edwin Arrieta, horas antes del crimen. / RTVE

'Big Joke' dice estar tranquilo y confía en que todo se resolverá, pero con él nunca se sabe.