El cine catalán vive hoy su noche de gala. La 12ª edición de los Premios Gaudí se celebra este domingo en el Auditorio del Fòrum de Barcelona en una entrega de premios donde se premiarán las mejores películas catalanas del año pasado. En una noche fría con respecto a la climatología, la alfombra roja se ha llenado de glamour en los instantes previos a la entrega de galardones. ¿Las grandes favoritas? La hija de un ladrón, de Belén Funés, con Greta y Eduard Fernández como protagonistas y 13 nominaciones, y Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet, con la pareja David Verdaguer y María Rodríguez escenificando el parto de su primer hijo, que opta a 10 estatuillas.

Los más rápidos en llegar al recinto han sido la presentadora, la actriz Anna Moliner, y algunos de los nombres que entregarán la pieza de bronce de 4 kilos inspirada en las cabezas de los guerreros que coronan las chimeneas de La Pedrera de Barcelona. Entre ellos, los actores Àlex Brendemühl (con un esmoquin y pajarita impecables), Bruna Cusí, Rosa Cadafalch y Jan Cornet, la modelo Judit Mascó o el mag Lari, con unas relucientes zapatillas deportivas de color amarillo:

Anna Moliner y Jordi Prat i Coll (foto Sergi Alcàzar)

Àlex Brendemühl (foto Sergi Alcàzar)

Bruna Cusí (foto Sergi Alcàzar)

Rosa Cadafalch y Jan Cornet (foto Sergi Alcàzar)

Judit Mascó i Mag Lari (foto Sergi Alcàzar)

Unos de los más espectaculares, por la americana con dibujos y por el vestido color crudo, han sido la pareja sentimental formada por los actores David Solans y Mireia Oriol. Él, 'Bruno Bergeron' de Merlí. Ella, la 'Lorena Sánchez' de Les de l'hoquei. También Candela Serrat, a quien vimos en La Riera, estaba guapísima con un vestido oscuro con lazo en el escote. Más serio ha sido el look escogido por Karra Elejalde, inmenso haciendo de Unamuno en Mientras dure la guerra, que ha optado por un traje gris roto sólo por la corbata color berenjena.

David Solans i Mireia Oriol (foto Sergi Alcàzar)

Candela Serrat (foto Sergi Alcàzar)

Karra Elejalde (foto Sergi Alcàzar)

La presencia del reparto de Merlí no se ha limitado a Solans. Júlia Creus, 'Mònica', también ha asistido, bellísima, al igual que Nora Navas, una de las mejores actrices del país, o Carme Elías, con el vestido más rojo de la noche. Lluís Homar o Gerard Quintana y la actriz Maria Molins también han pasado por la alfombra del Auditorio.

Júlia Creus (foto Sergi Alcàzar)

Nora Navas (foto Sergi Alcàzar)

Carme Elías (foto Sergi Alcàzar)

Lluís Homar (foto Sergi Alcàzar)

Maria Molins y Gerard Quintana (foto Sergi Alcàzar)

Los grandes favoritos de la noche se han hecho esperar, pero cuando han llegado, no han dejado indiferente a nadie. Balan Funes, Greta Fernández y Àlex Monner, directora y actores de La hija de un ladrón. También Enric Auquer, aspirante a llevarse el galardón a actor secundario por Quién a hierro mata, que viene de ganar dos Feroz, que se llevará el Goya y a quien los espectadores de TV3 ven por las tardes en Com si fos ahir. Claro que el look más inclasificable ha sido el del director inclasificable Albert Serra. O Albert Pla. Curioso también ha sido el tipo de falda escocesa negra de David Matamoros, productor ejecutivo del filme El Hoyo.

Àlex Monner, Belén Funés y Greta Fernéndez (foto Sergi Alcàzar)

Enric Auquer (foto Sergi Alcàzar)

Albert Serra (foto Sergi Alcàzar)

Albert Pla (foto Sergi Alcàzar)

Equipo película El hoyo (foto Sergi Alcàzar)

¿Los que han llegado hacia el final? David Verdaguer y María Rodríguez, Sergi López, Laia Marull o las autoridades.

David Verdaguer (foto Sergi Alcàzar)

Maria Rodríguez (foto Sergi Alcàzar)

Sergi López (foto Sergi Alcàzar)

Laia Marull (foto Sergi Alcàzar)

Ada Colau, José Mamuel Rodríguez Uribes, Isona Passola, Roger Torrent, Meritxell Budó (foto Sergi Alcàzar)

Veremos qué pasa en la gala y quien vuelve a pasar por la alfombra roja con una cara todavía más radiante... Señal que se habrá llevado la estatuilla bajo el brazo.