Celebradas ya las elecciones autonómicas en Galicia, el panorama ha vuelto a dejar una mayoría absoluta del PP, todo y que perdiendo dos escaños, y Alfonso Rueda será el presidente. Un respiro para Alberto Núñez-Feijóo y una tortura para Pedro Sánchez, que ha visto cómo los socialistas gallegos se pegaban un porrazo considerable, quedando por debajo de los dos dígitos, solo 9 escaños. Lejos de la derecha y lejos del BNG de Ana Pontón, que se dispara hasta los 25 escaños en el Parlamento gallego. Democracia Ourensana completa el hemiciclo con un escaño. Evidentemente, todo el mundo estaba este domingo pendiente de qué pasaba en Galicia. También desde Catalunya hay quien lo ha seguido con especial atención, como es el caso de Ramón Arcusa, una de las mitades del histórico Dúo Dinámico.
Quien cantaba hace años (que después reavivó durante la pandemia) aquello de "Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel", últimamente está demostrando que él no es que se haya vuelto, sino que lleva toda la vida demostrando qué es, alguien a quien se le llena la boca con la derecha y la ultraderecha y que verbaliza verdaderas barbaridades, también contra una de sus lenguas de nacimiento, el catalán. De hecho, más que resistir, él siempre parece haber tenido las mismas inquietudes. Hace un tiempo, en una entrevista, soltó por la boca: "Recuerdo que, en los hoteles, dejábamos la llave en la puerta, como hacían en los pueblos, y había una seguridad que no podríamos ni soñar ahora. Franco hizo también muchas cosas buenas de las que no se habla". O en las pasadas elecciones generales, cuando dijo que "uno de los misterios más insondables de la política española: cómo es posible que la izquierda pueda pactar con cualquier partido que desprecie y pretenda desestabilizar España, y sin embargo vean como un crimen insoportable que el PP pueda pactar con Vox. Dos varas de medir. Si os pica, rascaros".
Con estos precedentes, ya ven de qué pie calza Arcusa. Pero ahora ha hecho tufo de naftalina cuando a raíz de las elecciones gallegas, ha desbarrado hablando sobre la lengua. Primero, al ver que Rueda ganaría y mantendría la mayoría absoluta, se ha desatado: "Parece que Galicia ha votado sensatez y no el caos comunistosocialistaindependentista. Varapalo importante a Sánchez. España se recupera, España gana. Fuera aventuras sociocomunistas". Un usuario en redes le dice que "Me alegro mucho que el PP esté al frente pero creo que si VOX tuviera presencia, se alejaría la monomanía de Feijoo con el nacionalismo e 'idioma' gallego. Mi modesta opinión VOX es determinante para la unidad de España y creo que el PP permitirá que la Agenda 2030 siga...". Chim pum. Y Arcusa dice la suya sobre el tema de la lengua, que según él, "De acuerdo. Yo quiero que cada uno hable el idioma que quiera en su casa, pero en la de todos, la común, el castellano. La lengua se utiliza políticamente para conseguir prebendas"...
Este personaje nos deja, oh, gracias ser supremo, hablar nuestra lengua, siempre y cuando lo hagamos en nuestra casa, no vaya a ser que en las españas se molestaran. Este personaje magnánimo acepta que se hable catalán, o cualquier otra lengua, en su casa, y que en la de todos se hable castellano. Otra usuaria le responde, maravillosa, que "Yo hablo catalán en mi casa y en todas partes donde me dé la gana. Por algo estoy en Catalunya. ¡Solo faltaría!!!" y él, que si "LAS LENGUAS SON PARA ENTENDERSE", así gritando, o con argumentos penosos y económicos, como "Utilizar cuatro lenguas en un Estado es muy caro, va en contra de la igualdad y crea diferencias y separaciones entre todos", poniendo el ejemplo de Francia, y que pretender querer hablar tu lengua, oficial en el estado español, por si Ramón no lo recuerda, son "monsergas"... La red alucina:
Dice que hablar más de un idioma es caos... El caos el que tiene él en la cabeza.