El concurso de belleza Miss Global es una cita que se realiza anualmente muy conocida a nivel mundial. Tiene dos partes: la nacional y la internacional. A nivel español este año ha vuelto a ganar una catalana. Nacida en Barcelona, ella es Raquel Robles, que dejó el nombre de Catalunya por todo lo alto. Celebrado en Tenerife, el Miss Global Spain 2022-2023 coronó a nuestra representante, que se citará con las mujeres más guapas del mundo en Vietnam próximamente para conseguir el título de la mujer más guapa del universo. Asesorada por Erik Putzbach, gran amigo suyo, él fue quien le prestó el vestido de Miss confeccionado por Emilia Díaz para el certamen nacional. Hemos hablado en exclusiva con ella:
¿Cómo funciona un concurso de Misses?
Dentro de un concurso de Misses internacional, y conocido a nivel mundial, se califica el físico, el porte, la seguridad, las habilidades y talentos de las concursantes representantes, los idiomas, los estudios, el protocolo, la elegancia y la expresión oral. Una vez ganas como representante nacional pasas a competir por la corona internacional y a ser la representante de tu país durante un año.
¿Cuál es la estructura del formato?
El formato se divide en tres partes. Inicialmente, eres seleccionada mediante un casting, una entrevista, pruebas de pasarela y fotografía. Si pasas el casting, te seleccionan para competir por ser la representante autonómica.
Una vez superas la 1ª parte del concurso y eres nombrada representante autonómica, pasas a competir por el título nacional. Este se basa en una concentración de 5 días con el resto de representantes de cada comunidad autónoma. Durante estos días te están valorando, analizando y juzgando tus aptitudes de puntualidad, saber estar, actos sociales, presentaciones, compañerismo, pasarela, fotografía... Hasta el día de la gala final, momento en el que se pone en práctica todo lo aprendido mediante una entrevista con el jurado, pase de traje de baño y pase de traje de gala. Las votaciones son tanto por parte del jurado como por votación pública.
Cuando ganas el formato nacional, como en mi caso, pasas al internacional. Ahí hay tres semanas de concentración en el país elegido, en este caso Vietnam. Esa parte aún no te puedo decir cómo será. No esperaba llegar tan lejos, pero ahora que ya estoy clasificada me esforzaré al máximo por traer la corona internacional a mi país. De Barcelona a Catalunya, de Catalunya a España y de España al mundo.
Tu madre también fue Miss España, ¿imagino que este título va para ella?
Ella fue Miss España Fotógena y la ganadora por votación pública. El hecho que haya ganado este título es por ella, porque lleva varios años enferma y ella siempre me animó a que me presentara a un certamen de belleza. La verdad es que desde que he ganado ella está llena de alegría y eso me da mucho fuerza para luchar por el internacional para hacer feliz a mi madre, a mi familia y a mis amigos que tanto me apoyan a perseguir un sueño que pensaba que no podría alcanzar.
¿Tu objetivo es mantener el legado y que tus hijas sean Misses?
Si mis hijas se quisieran presentar a un certamen de Misses yo las apoyaría sin dudarlo, ya que es una experiencia maravillosa, en la que aprendes muchísimo, te empoderas como mujer y haces buenas amigas.
Tras ganar el Miss España, ahora competirás en Vietnam. ¿Cuáles son las perspectivas?
Tras haber ganado Miss Global España, viajaré a Vietnam el próximo mes de junio para competir por el título internacional. Mis perspectivas son positivas. Creo que tengo muchas posibilidades, no solo por el físico, sino por formación, talento y preparación. Además, tengo un gran equipo dirigido por Santiago González, con la delegación de misses pageantsbysantiglez, el cual me va a estar ayudando y preparando durante los próximos 7 meses hasta la competición internacional.
¿De qué continente son las chicas más guapas del universo?
En mi opinión, las chicas más guapas del universo son las venezolanas, las colombianas, las brasileñas y, por supuesto, las españolas. La única diferencia con las españolas es que en estos países las preparan desde niñas. Allí ser Miss está muy bien valorado y te abre muchas puertas profesionales como actriz, presentadora... Mi sueño sería ser presentadora y actriz, especialmente actriz.
¿Qué rasgos las caracterizan?
Les caracteriza una buena preparación desde niñas, además de un gran asesoramiento estético, a nivel de cirugía estética. Lo cual respeto, pero en mi opinión me gusta ser natural, y creo que se debería de premiar y valorarse más la belleza natural. Además de tener muy buena preparación de pasarela, protocolo...
¿Cómo te evalúa el jurado?
El jurado valoró mi forma de ser, mis capacidades, mi actitud, las ganas de mejorar, mis estudios, los idiomas que hablo (son muy importantes para competir en un internacional), las virtudes, la manera de desfilar... Tengo que decir que tuve algo de dificultad con la pasarela, dado que durante años he sido modelo profesional, pero en el concurso descubrí que la pasarela de Misses no tiene nada que ver con la pasarela de modelaje. Para mí fue todo un reto.
El día de la gala descubrimos que uno de los miembros del jurado y actual Míster Global, Cristian Arteaga, era un miembro del jurado. Él pasó todos los días de concentración con nosotras sin que nosotras lo supiéramos. Y nos estuvo valorando durante todo el proceso, incluidos los momentos difíciles de fatiga tras largos ensayos y pruebas.
Nos consta que tienes una gran amistad con Erik Putzbach. ¿Qué es lo que más admiras de él?
Es un gran amigo con el que comparto una amistad desde hace más de 14 años. Lo que más valoro de él es la fuerza de voluntad que tiene. También lo que me ha enseñado en estos últimos meses, aquello de "quiero, me esfuerzo y consigo" y de "quien la sigue, la consigue".
¿Qué sientes al ser catalana en un certamen con otras CCAA?
Un gran orgullo. Para mí fue todo un honor representar a Catalunya y a mi país y ganar a nivel nacional. Ahora mi objetivo es ganar el internacional para dejar a mi comunidad autónoma y a mi país en lo más alto y traer la corona internacional.