Este lunes se vivirá en la Audiencia de Barcelona una jornada importante en clave judicial. Porque este lunes empieza un juicio especialmente mediático, ya que se verá a Shakira sentada en el banquillo de los acusados por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 al no pagar los impuestos correspondientes. La cantante colombiana se enfrenta a una pena de 8 años y dos meses de prisión y a una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra Hacienda, tal como pide el fiscal. Es probable, sin embargo, según lo que todo el mundo indica, que Shakira negocie con la Fiscalía a última hora para aceptar el mea culpa, pagar una multa millonaria y evitar así el riesgo de prisión y la consecuente exposición pública del proceso en Barcelona.

Shakira visita este lunes la Audiencia Provincial de Barcelona / Europa Pres

Veremos, que pasa pues, este lunes, pero de momento, para ir calentando motores, el programa El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio ha contado este domingo con la presencia en el estudio de Marc Molins, abogado penalista. Shakira está citada a las diez de la mañana, "mañana ella estará seguro en la Audiencia Provincial de Barcelona, por imperativo legal tiene que estar sí o sí, con pacto o sin", asegura Molins. "El primer día tiene que estar, entre otras razones, porque si finalmente se produce este pacto, la única persona física que lo puede aceptar es ella, que se tiene que poner derecha ante un micro, enfrentarse al tribunal y reconocer una responsabilidad y las consecuencias de aquella responsabilidad". El letrado admite que "le llevo algunos temas todavía a Shakira, más que llevar, intervengo en algunos grupos de trabajo, y tener acceso a la persona es francamente interesante". Y tan interesante. A Escapa no se le escapa la oportunidad de preguntarle cómo es ella en las distancias cortas.

Shakira visita este lunes la Audiencia Provincial de Barcelona / GTRES

"¿Despachas con ella? ¿Puedo preguntar cómo es Shakira?", pregunta. "Sí. No puedo entrar por razones obvias de secreto profesional", dice Molins, pero sí que ha explicado una anécdota personal "muy significativa de cómo es ella, una mujer muy potente, gran empresaria y extremadamente inteligente". Para ilustrar esta "enorme inteligencia que le he percibido" explica qué pasó en una ocasión que estaban despachando, hace tiempo. "Ella, mientras yo hablaba, explicándole dos posibilidades en un momento determinado, estaba tecleando el teléfono, enviando un mensaje y tal. Yo, en un arrebato, un momento de dignidad, me detuve y esperé que acabara, por la sensación de que me gustaría sentirme escuchado y tener cierta sensación de atención". Y lo compara con cuando da clases en la facultad "y hay algún alumno haciendo el indio con el ordenador". El abogado dejó de hablar, reclamando la atención de Shakira, "y en aquel momento me sonó el móvil, que yo también lo tenía sobre la mesa... y era ella... Era ella dando la instrucción concreta. Me miró y me dijo: 'Yo lo dejo todo por escrito. No quiero que quede en el aire en una reunión. Las órdenes que doy las dejo por escrito".

Shakira visita este lunes la Audiencia Provincial de Barcelona / GTRES

Molins recuerda cómo después de aquella llamada, donde la cantante se lo dejó todo muy claro, "aquello implicó un proceso de autodenigración y degradación hasta magnitudes cósmicas, del extremo que nunca más volví a interrumpir cuando estaba tecleando el teléfono". Puedes escucharlo a partir del minuto 37' en el siguiente enlace:

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!