Alfombra roja, focos y muchos actores y actrices vestidos con sus mejores galas. Londres se vistió de gala, con todos los ojos puestos en el mítico Royal Albert Hall, donde este domingo se han entregado los premios BAFTA del cine británico, dos semanas antes que se entreguen los Oscars. Con respecto a los galardonados, los premios más o menos esperados que estaban en la mayoría de quinielas: mejor película y dirección para El poder del perro y su directora Jane Campion; mejor actor para Will Smith y El método Williams, imponiéndose al británico Benedict Cumberbatch o mejor actriz Joanna Scanlan por After love. De todos modos, de quién el día siguiente todo el mundo habla es de otra actriz que no fue premiada, pero que ha recibido ovaciones en masa, Rebel Wilson.

rebelwilson 241492385 4204023346355698 6080871333856707185 n

Rebel Wilson / @rebelwilson

La intérprete, cantante y comediante australiana, a quién hemos visto especialmente en numerosas comedias cómo La boda de mi mejor amiga, Dando la nota, Noche en el museo o Jojo Rabitt, tuvo la actuación más destacada de la gala. Incluso, fue tan destacada y fuera de guion que la televisión británica la censuró, pixelando su gesto en su emisión televisada. Después del estallido de la guerra en Ucrania y la invasión de la Rúsia de Putin, después de las lamentables imágenes que nos llegan de Kyiv y otras ciudades, de muertos y heridos, de miles de refugiados, era de esperar que en los BAFTA hubiera más de una referencia. Cumberbatch, sin ir más lejos, lució un pin de Ucrania y dijo que es necesario hacer "alguna cosa más que llevar una insignia: tenemos que presionar a nuestros políticos".

benedict

Benedict Cumberbatch, con un pin de Ucrania / @BAFTA

La ceremonia, como recuerdan en el Huffington Post, empezó con unas palabras del presidente de la academia británica expresando su solidaridad: "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania, así como con los afectados por otros conflictos en todo el mundo". El momento más explícito, sin embargo, llegó de la mano de Wilson. Quizás ella está acostumbrada a hacer humor, pero a la hora de hacer mención, fue rotunda. La presentadora de la gala, antes de dar paso a una actuación musical, de Emilia Jones, recordó que encima del escenario habría dos intérpretes de la lengua de los signos. Momento que aprovechó para decir: "Y este es el gesto para Putin". ¿Cuál? Una peineta, el dedo corazón bien arriba para dedicarle al presidente ruso. Ovación en la platea y píxeles en la emisión por televisión.

Wilson no ganó ningún premio, pero sin duda, sus palabras y su gesto son los que más se recordarán de la noche de ayer.

---

El resto de premiados de la gala de los BAFTA fueron Ariana DeBose, mejor actriz secundaria por West Side Story; Troy Kotsur, mejor actor secundario por Coda; Lashana Lynch, premio a la estrella emergente; la japonesa Drive my car, premio en la mejor película de habla no inglesa; Summer of soul, mejor documental; Encanto, mejor película de animación; Paul Thomas Anderson, mejor guion original por Licorice Pizza; Sian Heder, mejor guion adaptado por Coda; Hans Zimmer, mejor banda sonora por Dune, que también ganó mejor fotografía, sonido y efectos especiales; mejor vestuario para Cruella o mejor montaje para la última de James Bond, No time to die.