El 14 de febrero del 2005, es decir, el Día de los Enamorados de ahora hará veinte años, empezó a emitirse en nuestra casa una serie que enamoró a los espectadores catalanes... y eso que lo que empezaba explicando no tenía nada que ver con una pareja que se amara, sino más bien todo lo contrario: empezaba explicando la vida de una madre, Teresa, que marcha de Barcelona con sus dos hijos de 15 y 8 años después de no aguantar más a su marido, un maltratador, un abogado de prestigio. Huyendo de este monstruo se va a un pueblecito que tenía el aspecto de Breda, pero que en la ficción se bautizó como Ventdelplà.
Una de las series más bonitas, queridas y recordadas de TV3, que se emitió hasta octubre del 2010, y que ahora está de aniversario, como decíamos, ni más ni menos que 20 años que esta serie de Josep Maria Benet i Jornet llegó a nuestras vidas de la mano de unos personajes entrañables y unos actores increíbles: Emma Vilarasau, Marc Cartes, Joan Crosas, Ramon Madaula, Anna Barrachina, Pep Cruz, Abel Folk, Lluís Marco, Marta Marco, Boris Ruiz, Úrsula Corberó, Eduard Farelo y tantos y tantos otros. La gran protagonista, como decíamos, Teresa, la gran Emma Vilarasau, y sus dos hijos, 'Biel', un Carlos Cuevas que desde entonces nos enamoró a todos y a quien hemos visto crecer, e 'Isona', Georgina Latre.
Los tres se marchaban de Barcelona a Ventdelplà huyendo del comportamiento de un personaje siniestro, que nos ponía la carne de gallina en el primer episodio pegándole una bofetada a Teresa al grito de "¡Conmigo no se juega!" mientras lo veían sus hijos. Un maltratador a quien daba vida el gran Jordi Boixaderas. Tanto Emma como él ya eran dos actores de renombre con una carrera de traca detrás, pero para Carlos y Georgina era lo primero que hacían. Ahora, veinte años después, Ventdelplà ha vuelto a nuestras vidas. Aprovechando la efeméride y que en pocos días hará los 20 años justos de la emisión del primer capítulo, Roger Escapa ha tenido la genial idea de reunirlos nuevamente en torno a la mesa de El Suplement de Catalunya Ràdio. Miren qué imagen más sensacional, después de 365 capítulos, "historia de Catalunya", como dice Escapa:
Un reencuentro que nos ha hecho felices, nos ha emocionado, nos ha hecho saltar la lágrima. A los oyentes y espectadores y a los mismos protagonistas, recordando aquellos inicios de la serie y sintiendo sus propias voces 20 años atrás. Un momento precioso, emotivo: "No nos reencontrábamos desde que se acabó la serie".
Escuchen toda la conversación porque vale mucho la pena. Una conversación deliciosa:
Sabemos que ahora no se hará un Ventdelplà 2, ni hace falta, pero por favor, creo que hablo en nombre de todo el mundo cuando pido que en TV3 se vuelva a hacer otra serie semanal, un día por la noche, que cuente en su reparto con estos cuatro monstruos de la interpretación de nuestro país. Emma, Jordi, Georgina, Carlos, maravillosos.