La estrella cinematográfica Renée Zellweger, conocida por películas como El diario de Bridget Jones o Cold Mountain y por ser una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores, ha estallado contra la prensa. En una carta publicada en The Huffington Post, la actriz norteamericana critica a los medios de comunicación a raíz de un artículo del año 2014 sobre una supuesta operación de cirugía estética en los ojos.
"En los intereses del periodismo de tabloide –que se beneficia del caos y el escándalo que genera e inyecta en la vida de la gente– la verdad no es lo importante. No creo que haya ninguna dignidad en dar explicaciones a los que comercian con escándalos inventados", afirma Zellweger en la carta.
Para la actriz lo más preocupante no es que la noticia se publique en un tabloide sensacionalista, sino que los medios más importantes den credibilidad y difundan la noticia. "No tomé la decisión de operarme los ojos. Este hecho no es relevante para nadie, pero que la mera posibilidad fuera discutida por periodistas serios y se convirtiera en tema de conversación generalizada es una desconcertante ilustración de la confusión entre noticias/entretenimiento y la fijación social por el físico".
La prensa y la mujer
Zellweger también acusa a los medios de someter a la mujer a una presión insostenible para conseguir unos cánones de belleza que muchas veces no se pueden conseguir, generando graves problemas de autoestima y aceptación. "Los titulares de la prensa pretenden determinar el valor de una persona y servir de parámetros para ser considerados socialmente aceptables y profesionalmente valiosos, y para evitar un doloroso ridículo", remarca la intérprete.
La actriz pide a los medios que cambien de discurso, ya que "de todo eso sacamos un mensaje problemático para las generaciones más jóvenes y mentes más vulnerables. Además, da pie a prejuicios, desigualdades, abusos y problemas de salud".