Si hay una serie catalana que los últimos años ha triunfado entre crítica y público, esta ha sido, sin ningún tipo de duda, Merlí. La vida de un peculiar profesor de filosofía y sus alumnos de una escuela de Barcelona enamoró a medio país con sus lecciones de filosofía, y de vida, y con la relación del emblemático personaje que interpretaba Francesc Orella, 'Merlín Bergeron', con el grupo de estudiantes encabezado por Carlos Cuevas, 'Pol Rubio'.

David Solans y Francesc Orella en 'Merlí' / TV3

David Solans y Carlos Cuevas en 'Merlí' / TV3

Carlos Cuevas, Francesc Orella y David Solans en 'Merlí' / TV3

De aquella primera temporada, aparte del profesor y el alumno estrella, se podrían destacar muchos más personajes. Uno de ellos, que tenía una relación muy estrecha con los dos: 'Bruno Bergeron', hijo de Merlí y amigo inseparable de Pol, incluso, amante ocasional. El actor que le daba vida era el magnífico David Solans, que en las temporadas posteriores fue perdiendo protagonismo, hasta el punto de que sus apariciones en el spin off, Merlí. Sapere Aude, protagonizada por el personaje de Cuevas, casi ni salía. Un par de escenas y para de contar. De hecho, en la segunda temporada de Sapere Aude que se acaba de estrenar en Movistar+, ya ni aparece.

David Solans / @david_solans

Con motivo del flamante estreno de la nueva temporada en el canal de pago, numerosos medios han entrevistado al creador de la serie, el alma mater de los peripatéticos y su paso hacia la vida adulta, el guionista Héctor Lozano. Una de las entrevistas que le han hecho las últimas horas ha vuelto a generar un encendido debate en redes, especialmente, por los partidarios del personaje de Bruno y la manera como se le ha ido apartando de la trama. Hace un tiempo, Lozano ya dijo que "cuando tienes una responsabilidad la tienes que llevar hasta el extremo, si eres una persona responsable. Te comprometes a hacer el hijo de un protagonista, yo creo que es mejor quedarse".

Ahora ha ido más allá cuando le han preguntado en El Español por la salida del personaje de Solans. Con la respuesta se le ha entendido todo...: "La razón ya se sabe. David no quiso comprometerse. Es un actor con falta de compromiso. Si él no quiere trabajar, nosotros tenemos alternativas para la historia. Pero no le echo de menos". Inmediatamente después, algunos compañeros de reparto de la serie, como la actriz Júlia Creus ('Mònica de Villamore'), han sido muy contundentes a la hora de pronunciarse:

Quedaba por saber qué diría el destinatario de las declaraciones de Lozano. Un David Solans que hace un tiempo decía esto del hecho de que su trama no tuviera continuidad en Sapere Aude:

Quedaba por saber qué diría ahora después de las insinuaciones de ser un actor "con falta de compromiso". Y su respuesta ha sido muy dura, con unas palabras que cada uno interpretará a su manera:

...Visto cómo está el patio, dudamos mucho de que Bruno vuelva a aparecer por la facultad de Filosofía para ir a ver a su amigo Pol...