¿Se imaginan que el próximo sábado 11 de mayo del 2024, en Malmö, Suecia, en el Festival de Eurovisión del próximo año, dicen muchas veces aquello de Spain, twelve points? ¿Y se imaginan que después de decirlo, enfocan a la bancada del representante español y allí hay ni más ni menos que Triquell agitando banderitas rojigualdas? Una imagen que hace volar la cabeza, difícil de imaginar, pero sobre esta posibilidad ha hablado el maravilloso cantante de Jugular salido de la factoría de Eufòria de TV3, donde quedó segundo clasificado por detrás de Mariona en la primera edición del exitoso talent musical de las noches del viernes.
En una conversación deliciosa con Xavi Bundó en el Via lliure de RAC1, el personalísimo cantante de Barcelona de 23 años ha vuelto a demostrar, una vez más, que tiene la cabeza muy bien puesta en su sitio y que a pesar de su juventud, tiene las ideas muy claras. Y es que por muy extraño que parezca, a Triquell le han llegado cantos de sirena para tratar de convencerlo para que vaya al Benidorm Fest, la antesala española donde se escoge al representante para Eurovisión en un festival de donde han salido los últimos años Blanca Paloma o Chanel Terrero, y donde también se han presentado Vicco y su Nochentera o los catalanes Siderlans con Que esclati tot. "Se ha iniciado una campaña, un movimiento popular del cual yo era totalmente inconsciente. Estoy en un punto muy relativista en que estoy esperando que la vida me dé una señal para decidir qué es lo que tengo que hacer o me gustaría hacer o cómo planteo yo todo eso. Ahora mismo no tengo ni idea", dice. Revela que lo han venido a buscar eurofans, "me encantó porque vi gente castellanohablante diciendo mi nombre: ¡'Triquel, Triquel!'", dice, remarcando que, evidentemente, lo pronunciaban solo con una 'L', sin 'LL'.
"Estamos a la espera. Pero sí, sí que han contactado, sí," confirma Triquell sobre el interés en que vaya al Benidorm Fest a tratar de luchar por ser escogido el representante de España en Eurovisión. "¿Te haría ilusión?", quiere saber Bundó. Y él: "Tengo un interrogante muy grande en mi cabeza. Me hace ilusión porque no lo conozco, nueva experiencia," pero teniendo siempre claro que habría cosas por las cuales no tragaría, y una de ellas tiene que ver con la lengua, su lengua: "depende de qué vaya a hacer allí y de qué libertad creativa tenga. Hay muchos 'peros'. Yo encontraría muy postizo, forzado y poco orgánico cantar en castellano. No porque lo vea mejor ni peor que cantar en catalán, es porque yo me expreso bien en inglés y en catalán. Entonces, si me dicen que tengo que ir con una bandera española y cantar en castellano, pues lo veo curioso y que tendría que hacer un trabajo exhaustivo para aceptarlo".
Lo que está claro es que si va, no lo podrá hacer con Jugular: "No se puede ir con una canción que ya se ha hecho en concierto y que ya se ha exprimido. Tendríamos que hacer un temita nuevo". Se vería él haciendo un tema eurovisivo?: La pregunta es: ¿'Qué es un tema Eurovisivo'?". Y es que como le recuerda Bundó, "Eurovisión a veces es una trituradora". ¿Referentes eurovisivos que tiene Triquell? Maravillosos: "Lo que me refugio ahora mismo para ir allí es Maneskin, Abba y el Chiquilicuatre. Que viniera Sílvia Abril a hacerme una coreo me parecería tan icónico...".
Triquell, maravilloso y a la yugular de Eurovisión. ¿Lo veremos en Suecia el mes de mayo, previo paso por el Benidorm Fest? Quién sabe. De momento, ya tiene el bigote y el pelazo de Rodolfo Chiquilicuatre.