Hace unos meses, una actriz madrileña, Natalia Sánchez, dejó a todo el mundo con un palmo de narices cuando en una entrevista con Tània Sarrias se expresó en un catalán perfecto: "es mi primera entrevista en tele en catalán y estoy emocionada". La conocidísima 'Tete' de Los Serrano dejaba a los espectadores con los ojos como platos. Pero lo mejor, más incluso que su pronunciación esmerada, fue la explicación de por qué quiso estudiar nuestra preciosa lengua: "Mi chico, Marc, habla catalán y a mí me apetecía aprenderlo. Surgió una oportunidad en Barcelona de interpretar Mucho Ruido y Pocas Nueces en catalán y le dije que quería prepararme. No me cogieron, pero me picó el gusanillo y ya lo he estudiado y ahora lo hablo. A Marc le hizo mucha ilusión, con él hablo en catalán porque si no, no lo podría practicar. Me parece súper romántico, es un idioma que me resulta de lo más dulce. En cualquier sitio se piensan que soy de Catalunya, no hay piropo mejor". Su chico al que hace referencia es el querido Marc Clotet.
Ahora, quien ha tomado su relevo a la hora de sorprendernos agradablemente ha sido otro actor madrileño, que curiosamente, también interpretó, en su niñez, a otro personaje muy icónico de las series españolas. Hablamos de Ricardo Gómez, conocido por el gran público por ser el emblemático 'Carlitos Alcántara' de Cuéntame.
Ahora, Gómez ha crecido y se ha convertido en un excelente actor. Un actor comprometido con su trabajo y con ganas de aprender. De aprender de todo, también una lengua. Acaba de rodar una serie que dará que hablar mucho, La ruta, que habla de la vida de unos jóvenes en la Valencia de los años 90 y la famosa Ruta del Bakalao. También ha estrenado este viernes una película que tiene muy buena pinta, La casa entre los cactus. De sus proyectos y de su pasión por el Real Madrid, ha hablado esta mañana en una conversación con Roger Escapa en El Suplement de Catalunya Ràdio:
Su carrera profesional (y su vida sentimental) lo han llevado, por diferentes circunstancias, a compartir muchos momentos con muchos actores catalanes. En La ruta, sin ir más lejos, con Àlex Monner o Elisabet Casanovas. También tiene muy buena amistad con Carlos Cuevas, Álvaro Cervantes o Vicky Luengo. O durante un tiempo, siendo pareja de la actriz Bruna Cusí. Pero en la vida de Ricardo hay otro actor catalán a quien ama casi como un hermano: Nao Albert, que muchos recordarán de Ventdelplà o Merlí, y que se ha forjado una sólida carrera encima de los escenarios.
Fue precisamente estando con Nao Albert cuando le empezó a coger la curiosidad por la lengua que hablaba su buen amigo y la gente que él conocía. Tal como le confiesa a Escapa, "no he tenido nunca necesidad de aprenderlo, pero todo empezó con Nao", con quien coincidió cuando actuó en Cuéntame: "Nos hicimos muy colegas y empezamos a hacer vacaciones juntos. venían amigos suyos y cuando no hablas catalán, pero estás con muchos catalanohablantes, la gente empieza a hablar su lengua, pero no para hacerme daño a mí". Explica que cuando se daban cuenta, querían cambiar al castellano por respecto a él, para que les entendiera, pero fue el mismo Gómez quien les decía que no lo hicieran, que "estoy cogiendo las cosas... ¿cómo se dice tal? Y después, con dos birras, me soltaba. Voy a intentar hablar yo". Maravilloso. Que tomen nota los hiperventilados que mañana irán a manifestarse a Barcelona diciendo sandeces sobre el castellano en peligro y bla, bla, bla, y que empiezan a convulsionar y sacar espuma por la boca cuando oyen hablar en catalán.
No solo entendía que la gente se expresara en catalán, sinó que quería ser él el que se integrara, aprendiéndolo. Chapeau. El bueno de Ricardo dice que no ha tenido todavía ofertas para actuar en catalán, pero que le gustaría mucho... Ya tardan los productores en ofrecérselo. Lo haría genial. Bravo por él. Un pedazo de actor. Y un ejemplo de integración y respeto por la lengua.