Poco a poco, kilómetro a kilómetro, paso de cebra a paso de cebra, Eloi Vila está consiguiendo crear un clima cálido e íntimo en un receptáculo que a priori nadie pensaba que daría para confesiones: las cuatro paredes de un vehículo. Al cotxe! de TV3 avanza con paso firme por las calles de Barcelona con sus entrevistas divertidas, emotivas e interesantes, unas conversaciones entre conductor y pasajeros donde estos se le abren en canal al periodista.
La última en subir al asiento de copiloto ha sido la actriz Rosa Boladeras, una de las más queridas por el público catalán, con numerosas participaciones televisivas (La riera, Poble nou, Temps de silenci) o teatrales, con más de 30 obras en la mochila (la última, "Els jocs florals de Canprosa", una obra de Santiago Rusiñol).
Estuvo simpática, habló de trabajo y habló de familia: "mira, una de las hijas, de 22 años, ya se ha largado de casa, la chica se ha independizado. Hay un par más de monadas que todavía están por allí, un niño de 14 y una niña de 10". Pero no sólo habló de la familia que ella ha creado. También de la de donde ella proviene.
En una entrevista radiofónica dijo recientemente que ahora estaba "muy preocupada en recuperar sus orígenes". Cuestión que no pasó por el alto Vila, que se interesa por estas palabras. Y la actriz profundiza, no sin pensárselo dos veces: "...eee..., pues mira..., a ver..., o sea... Seré breve, vale. Porque todavía estoy en este proceso... Todavía no he cerrado este proceso". El 'proceso' al que hace referencia no tiene nada que ver con política y sí mucho que ver con orígenes, con familia... con sentimientos. Un proceso "bonito, emocionante, doloroso, precioso" en palabras suyas: "A mi me adoptaron. Mis padres siempre me habían dicho si quería saber algo, pero de pequeño, no te atreves. No quieres hacerles daño. Quieres que te quieran. Pero siempre tienes un poco de curiosidad".
Con un Vila escuchando respetuosamente y una Boladeras con ganas de exponer sus sentimientos, la actriz continúa su relato: "un día, en la tele, hicieron un reportaje de los 'niños robados' del año 72, el año que yo nací, y vi a una madre que se emocionaba mucho, que tenía mucho dolor de haber hecho lo que hizo, por las circunstancias que sean. Y aquello me tocó muchísimo".
Boladeras vio el reportaje en cuestión al lado de su madre, y en aquel momento lo tuvo claro: "Yo quiero buscar mis orígenes. No sé si quiero conocer a mi madre biológica, pero sí que le quiero hacer llegar un mensaje: le quiero dar las gracias por la vida, que la quiero mucho y que está siendo maravilloso". Con los ojos brillantes de emoción, la actriz afirma que entonces empezó a tirar del hilo y a partir de la primavera empezará a escribir al respecto y tratará de encontrar producción para hacer una película, una obra de teatro o las dos cosas. Una búsqueda que empezó, como ella dijo, por gratitud. Gratitud hacia su madre biológica. Y gratitud la que tuvimos los espectadores al oír una conversación como la suya con Eloi Vila.
Por cierto, cuando él le pregunta si ya la ha llegado a conocer, Boladeras sonríe socarrona y enigmática: "eso no te lo explicaré. Lo que sí que te puedo decir es que he encontrado a un hermano y una hermanastra y ahora tengo muchos sobrinos y estoy muy contenta". Nos morimos por ver ya la película.