Rosalía es una caja de sorpresas. La diva del Baix Llobregat tanto se interesa por una casa modernista de dos millones de euros en Manresa para ir a vivir con su pareja, Raüw Alejandro, como deja a todo el mundo boquiabierto con la portada del que será su nuevo trabajo discográfico, Motomami, sin llevar puesto nada más que un casco de moto, que lo acompaña desde hace tiempo en la mayoría de sus publicaciones, y que es una seña de identidad de este nuevo y esperado disco de la cantante catalana.
Desconocemos si en Motomami habrá alguna canción en catalán como aquel Milionària que hizo furor y que bailó y cantó todo el mundo, también Belén Esteban. Lo que sí sabemos es que a la mínima que puede, la de Sant Esteve Sesrovires pregona orgullosa su lengua catalana, la que habla en casa. Por ejemplo, con su abuela.
La sorpresa ha sido que hablara de ella, de la yaya, en un reallity norteamericano. Y que lo hiciera para pronunciar en catalán unas palabras sorprendentes. El programa Chillin Islans se emite actualmente sólo en el HBO de los Estados Unidos. Se trata de un programa de media hora de duración que invita a diferentes artistas a hablar del mundo que les rodea, de dónde vienen y hacia dónde vamos como sociedad. ¿Y quien sale en la última entrega? Bingo: la Rosalía.
Allí, la cantante aparece en el desierto conduciendo un vehículo blindado y charlando con los presentadores sobre la escasez de agua en un futuro, sobre el miedo que le han hecho siempre los insectos o sobre su pasado y su familia. Y aquí tiene un peso muy importante su abuela, de quien hace una revelación: siempre acostumbraba a rezar ante ella.
Hasta aquí, todo normal. Lo que ha sido más curioso, y que está corriendo como la pólvora por las redes sociales, es que para escenificar la escena, la Rosalía se ha arrancado a recitar un Padre Nuestro, tal cual ella lo ha oído infinidad de veces, es decir, en catalán: "Pare nostre que esteu en el cel, santificat sigui el vostre nom, vingui amb nosaltres el vostre regne... in catalan, right?". Todo, encima de unas rocas, al lado del mar y con unas grande gafas en la cabeza. Los presentadores alucinan y le preguntan: "¿tú abuela es una rapera"?. Y es que ciertamente, tal como lo ha dicho, lo parecía. Rosalía estalla a reír y la red, aplaudiendo con las orejas:
Rosalía siempre que puede tiene su tierra bien presente. Luciendo alpargatas, haciendo alioli o diciendo el Padre Nuestro en catalán en un reality norteamericano... Sublime. Cualquier día de estos la oiremos cantando Els Segadors ante Jimmy Fallon.