Con permiso del resto, ella es, probablemente, la actriz española más superlativa que hay, desde hace ya muchos años. Quizás con Candela Peña haciéndole la competencia, Penélope Cruz es tan, pero tan buena, que se merece todos los premios del mundo y más.

Natural hasta decir basta cada vez que aborda un personaje, ha regalado algunos de los papeles más memorables de las últimas décadas en el cine español, muchos de estos, de la mano de su íntimo Pedro Almodóvar. La lista es de las que quita el hipo: Jamón, jamón, Belle epoque, Abre los ojos, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, Sin noticias de Dios, Bandidas, Vicky Cristina Barcelona, Nine, Los abrazos rotos, Loving Pablo, Todos lo saben, Doloy y Gloria o Madres paralelas.

Penélope Cruz en 'Madres paralelas' / @penelopecruzoficial

La actriz madrileña ha ganado infinidad de premios por sus trabajos. De hecho, vuelve a estar nominada al Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en el último filme de Almodóvar.

Ganadora de Oscars, Baftas y premios en los festivales más importantes del mundo, ahora acaba de recibir un merecidísimo homenaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el popular MoMa, a toda su trayectoria.

La actriz, espectacular con un vestido rojo de Chanel, estuvo acompañada por muchas celebrities que pisaron la alfombra roja, intérpretes de renombre como Anne Hatthaway, Rebecca Hall, Diane Kruger, Ricky Martin, Zac Posen o Kristen Wiig.

Penélope Cruz, en el MoMa de Nueva York / GTRES

Y entre toda la platea, una catalana a quien Cruz considera una de sus mejores amigas, una mujer que salió al atril a decir unas palabras y que emocionó a la actriz de 47 años. ¿Quién, si no? La diva del Baix Llobregat. Una Rosalía más espontánea que nunca, que salió a decir unas palabras ante la mirada emocionada de su amiga.

"Amiga, te adoro más. Té mereces tooooodo", le escribía, mientras que en medio de la cena, le daba las gracias por cómo es y por cómo de especial es para ella: "Felicidades... ¿Dónde estás"?, decía, cegada por los focos y las luces.

Pedro Almodóvar no estuvo. Pero sí que le envió un vídeo que le emocionó: “No recibiría este homenaje en el MoMa si no hubiera tenido el privilegio de trabajar con directores brillantes, que me inspiraron, enseñaron y convirtieron en artista y en persona”, dijo Cruz.

Vaticinamos que dentro de muy poquito, no nos extrañaría nada que el director manchego, en una futura película, contando, evidentemente, con su musa Penélope Cruz, también le dé un pequeño papel a Rosalía. Lo haría genial como amiga de la protagonista que interpretara la actriz de Alcobendas. Tiempo al tiempo.