El 2017 no lo olvidará nunca un cantante portugués que aquel año nos enamoró a todos con su voz, su presencia escénica, su sensibilidad y su calidez y fuerza desde un punto de vista tanto humano como artístico. Hablamos de Salvador Sobral. El cantante nacido en Lisboa puso Kiev patas arriba con su interpretación de la canción Amar pelos dois en el Festival de Eurovisión, con la cual consiguió proclamarse ganador, liderando tanto el televoto como el jurado profesional, y haciendo que su país consiguiera la victoria en el popular certamen por primera vez desde que empezó a participar en el año 1964.
No fue la única noticia que alborotó la vida de este extraordinario cantante portugués ese año. Ya durante los ensayos en Eurovisión, lo tuvo que sustituir su hermana debido a su débil estado de salud. Y es que en septiembre del mismo año 2017, tuvo que retirarse temporalmente de los escenarios por una enfermedad cardiaca. Sobral tuvo que permanecer cuatro meses en un hospital de Lisboa esperando un trasplante de corazón, que llegó el mes de diciembre. Ahora, seis años después, el músico ha dedicado una canción al donante anónimo que le salvó la vida. Un tema precioso, cantado en castellano para tomar distancia, porque si la cantaba en su lengua, se emocionaría y sería incapaz ("Lloraría desde la primera nota"). Lo ha confesado en una entrevista deliciosa, y en catalán, con Jordi Basté en El món a RAC1 donde ha hablado de su cuarto disco, Timbre, con un catalán perfecto, con un delicioso acento portugués: "Viví y estudié en Mallorca y en Catalunya, cuatro años. Yo creo que ahora charlo el catalán mejor que antes. No sé qué ha pasado. Tengo muchos amigos aquí, puede ser que sea esto. Estoy catalanizando mi banda, hay muchos músicos de mi banda que son catalanes. Una vez que charlas tres lenguas latinas, puedes charlar cualquiera".
Sobral ha hablado de esta obra de arte, El regalo que me hiciste, donde agradece al donante que después de morir le facilitó el corazón que ahora late en su pecho: "He necesitado tiempo para hacer esto, para ganar distancia. Tengo tanta gratitud por esta persona...".
No sabe si el donante puede ser portugués, de España "o puede ser de aquí, puede ser catalán". Sea de donde sea, agradecimiento eterno. Sobral ha ido a más lugares para hablar de este nuevo trabajo discográfico, por ejemplo, a La Resistencia de David Broncano, un lugar donde no sabía exactamente donde se metía...: Sobral, maravilloso, reconociendo que El Hormiguero es "una tontería de programa", más o menos, como el de Movistar+, con Broncano prestándose al cachondeo. Sensacional momento:
Con Broncano, por cierto, también han hablado, como con Basté, de España, Portugal o Catalunya, pero con otros términos. Justo este miércoles, antes de que el cantante fuera a La Resistencia, se sabía que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de Fútbol del 2030. Una candidatura a tres bandas que de hecho, podríamos ampliar a seis bandas, ya que tres partidos sudamericanos acogerán tres partidos inaugurales, Uruguay, Argentina y Paraguay. Le pregunta Broncano: "¿No estaría guapo competir, por una vez, como Península Ibérica? Tú imagínate, ese proyecto... Hay mucha gente a la que le gustaría unir los dos países...". Salvador Sobral se lo piensa... y suelta una frase sensacional: "Sí... a los catalanes las encantaría unir toda la Península Ibérica... seguro". Sarcasmo, rapidez, buen humor. Sobral, genio cantando y genio hablando:
Salvador Sobral, maravilloso.