Santi Balmes es el cantante y el alma del grupo Love of lesbian. La banda de Sant Vicenç dels Horts, una de las más representativas del indie rock y el pop que se hace en Catalunya, hace más de 20 años que hacen bailar y emocionar a los fans enfervorizados en festivales o en sus conciertos, con unas canciones muy personales, unas letras maravillosas y la voz inconfundible de su líder. Balmes es de aquellas personas que cuando cantan, cuando hablan o cuando escriben, te las tienes que escuchar. Ya sea a través de sus canciones, de libros como el excelente El hambre invisible, cuando da alguna entrevista o cuando se expresa vía redes sociales.
Este fin de semana lo ha hecho. Y eso que tenía mucho trabajo en el exitoso concierto del Cruïlla. Pero el Orgullo Gay de Madrid no ha sido pasado por alto por alguien que siempre ha defendido las libertades y los derechos del colectivo LGTBI. Afortunadamente, el sábado pudieron manifestarse por la capital española miles de personas que hacen honor al nombre del grupo. Lesbianas, y homosexuales, y transexuales, pudiendo expresar el amor por quién les salga del moño. Pero también defendiendo y enviando un mensaje: quien no tenga claro eso, no era bienvenido. Son muchos años de tener que esconderse, muchas vejaciones y maltratos los que han sufrido como para que ahora vengan los ultras de Vox con repulsivos actos y declaraciones... Los de Vox... y sus amiguis en Madrid y Andalucía, PP y Cs.
Inés Arrimadas ha sido la protagonista, desgraciadamente, del fin de semana. Los gritos que recibió hicieron que se fuera. Modo victimismo en estado máximo. En Madrid ahora saben de qué pie calza. Pero en Catalunya hace tiempo que le vimos el plumero. Hace mucho que vemos su actitud soberbia, chulesca y en muchas ocasiones, tabernaria, con una expresión corporal que dice mucho de la voluntad de hacer el show y tensar la cuerda. Ser la monta pollos es lo que tiene. Uno de los discos de Love of lesbian lleva por título '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)'. De nieve, quizás no. Pero de generar incendios, Arrimadas sabe un rato. Y no le hace falta ninguna lupa enfocando a la luna. Tiene suficiente con las cámaras que curiosamente, siempre la acompañan allí dónde va para poder construir después su discurso retador.
Ver a la diputada naranja en el Orgullo, y sobre todo, verle su rictus, ha inspirado a Santi Balmes. De hecho, ha colmado el vaso de su paciencia, acostumbrado a verla y oírla en Catalunya. Una rotunda reflexión sobre Arrimadas y su actitud en actos como el del sábado, que le ha costado que algún usuario le buscara las cosquillas. Pero el lesbian no se ha despeinado nada con unas dosis de juicio y contundencia envidiables.
La canción más excelsa del grupo, a juicio de En Blau, es Club de fans de John Boy. Queda claro que los Love of lesbian no serán nunca del Club de fans de Inés Girl. Y por lo visto, en Madrid empieza a pasar lo mismo.