Después de muchos meses de espera, el día D llegó. O el día S. Shakira enamoró e hizo bailarael Sant Jordi a partes iguales con su gira El Dorado delante de 17.000 espectadores en su primer concierto de los dos que dará en Barcelona. La cantante colombiana parecía un niño con zapatos nuevos y ha vivido el concierto como si fuera el primero que hacía en su vida. Emocionada por volver a su segunda casa y emocionada, incluso, por como era su camerino. Blanco radiante, por cierto, ella que tiene medio corazón azulgrana.

Han sido unos meses complicados para la intérprete de La tortura o La bicicleta. Un problema en las cuerdas vocales hizo temer lo peor y dudar incluso de si podría volver a cantar.

Efe

Pero ayer Barcelona asistió a un show donde quedó demostrado que está en plena forma. Eso sí, quizás el único "pero" fue la exigua  durada del show, sólo una hora y 45 minutos para un público hambriento de Shak.

Quizás quiso acabar temprano porque entre el público había una presencia masiva de niños pequeños, hijos de fans entregados igual que sus padres que tampoco era cuestión que fueran a la cama a las tantas. Entre estos, sus dos hijos, Milan y Sasha, que miraban embelesados a su madre. Pero no menos embelesado estaba Gerard Piqué, orgulloso de su pareja y su seguidor número 1, especialmente, cuando la colombiana cantó aquello de "mira que cosa bonita, qué boca tan redondita, me gusta esa barbita" del tema dedicado a él, Me enamoré, o cuando con el tema Amarillo ha girado la guitarra enseñando una foto de sus tres amores. Un Piqué que fue al concierto acompañado también de algunos compañeros de vestuario como Sergio Busquets. Pero con quien bailó bien cogido fue con sus hijos.

Efe

Esta vez, sin embargo, Shakira no le sacó encima del escenario, como años atrás, cuando Piqué demostró que juega mejor que baila...

¿El momento culminante del concierto? Cuando Shakira dejó de lado la estrella mundial que es y habló como catalana de adopción, como madre y como pareja:

Después de un eufórico "buenas noches", Shakira ha tirado de nostalgia interpretando temas de sus inicios y de su vida pre-Catalunya. Canciones como Estoy aquí, Underneath your clothes, ¿Dónde estás corazón? o Si te vas, se han combinado con éxitos más recientes como Rabiosa, Loca, Perro fiel o La loba, para la que ha pedido la colaboración de todas las mujeres del público, que han empezado a aullar.

Efe

Entre medio, muchas introducciones y frases en catalán ("Gràcies Barcelona per esperar-me", "Us estimo molt"), aunque el público esperaba que cantara para ellos su versión en catalán de Boig per tu, y que quizás interpretará en el show del sábado. Lo que no faltó  fueron los movimientos de cadera y las danzas marca de la casa que hicieron enloquecer a todo el mundo, al ritmo de Waka, waka ("con esta canción empezó todo"), Hips don't lie o Suerte:

Hoy, segunda cita.