Shakira ha confesado ser una enamorada de Barcelona en muchas ocasiones. La colombiana reside en Catalunya desde hace muchos años, sintiéndose parte de esta comunidad y amando la tierra como una más. Ser pareja de un independentista como Gerard Piqué también ayuda a tener cariño por los catalanes, así como ver crecer a sus hijos aquí y educarse en una escuela en catalán.
La cantante ha vivido este fin de semana una cita muy emotiva: protagonizando dos conciertos multitudinarios en el impresionante Palau Sant Jordi. Dos actuaciones que han hecho las delicias de sus seguidores, pudiendo contemplar la pasión que tiene por su tierra de adopción.
¿Y qué mejor manera para demostrarlo que interpretando una de las canciones más míticas del sitio donde vive? Sí, Shakira regaló por primera vez su versión de todo un himno: Boig per tu de Sau. Un tema que no dedicó al futbolista, sino a su suegro Joan Piqué: "La siguiente canción es una canción que le encanta a mi suegro. A petición de él, la vamos a tocar esta noche. No sé como saldrá, porque casi no la hemos ensayado, pero va con mucho cariño".
Muchos se quedaron boquiabiertos al ser testigos de su pronunciación perfecta, hablando el catalán con mucha desenvoltura. Pero eso no es todo, ya que durante todo el concierto fue dejando muchas introducciones y frases en catalán. Un gesto muy aplaudido que recuerda al último guiño que hizo durante la actuación en Milán, cuando llenó el estadio de cartulinas amarillas con uno T'estimo a lo grande.
A raíz de todo eso, muchos se preguntan cómo ha aprendido el catalán tan bien. Pues bien, ahora Vanitatis tiene la respuesta. Shakira se instaló en Barcelona hace unos años, llegando con sus padres William Mebarak y Nidia Ripoll, teniendo la madre ascendencia catalana. Pues bien, el padre ha explicado cómo empezó a aprender el idioma en este tiempo récord: "Mi hija siempre tuvo un don, es una niña con grandes capacidades y una estrella especial. Fíjate en que con el poco tiempo que lleva en Barcelona ya habla el catalán. Y lo aprendió viendo la televisión". Una historia que a Shakira le encantaría explicar.
Parece que TV3 y el resto de cadenas catalanas habrían tenido un papel destacado en su aprendizaje, aunque también han ayudado mucho a las clases particulares que ha estado dando durante este tiempo: haciendo lecciones de vocabulario y gramática.
Sus detractores no han tardado gente al dejarla verde, criticando que se muestre tan 'catalana' y relacionando sus gestos con un posicionamiento favorable al independentismo. Ahora bien, ella nunca se ha pronunciado al respecto, manteniéndose ajena a la política. ¿Seguirá así?