El jueves pasado, cuando ella y Gerard Piqué se volvieron a ver las caras en un bufete de abogados, después de muchos días de no coincidir cara a cara, para hablar de la custodia de sus hijos, a la salida, la cantante colombiana estaba exultante. Y más, cuando recibió el apoyo de un grupo de fans que la esperaba a la salida rogándole que no se marche de Barcelona y dedicándole elogios y muestras de cariño. La sonrisa radiante de la cantante contrastaba con la cara de pocos amigos que lució el jugador del Barça minutos antes, cuando salió de la cita con un rictus bien diferente.
Shakira, cara de alegría máxima, como la que habrá tenido cuando le han dado una noticia relacionada con su trabajo, que es la que sigue dándole alegrías: está nominada a los Latin Grammys 2022. Motivos para estar satisfecha y para sonreír, para tratar de salir poco a poco del túnel sin salida que ha vivido desde que estalló su separación con Piqué y se supo que la pareja más glamourosa del país partía peras. Pero ha habido días, y bien recientes, donde no tenía ánimo para sonreír, donde todo ha sido un infierno. La cantante colombiana se ha abierto como hacía tiempo y ha roto su silencio. ¿Dónde? En una entrevista exclusiva para la revista Elle donde habla por primera vez y se desahoga y habla sin ambages de cómo está viviendo la separación del padre de sus hijos: "Es la primera vez que hablo de esta situación en una entrevista".
Explica la cantante que para compensar todo lo que le ha tocado vivir, ha tenido que recurrir a la música: "En mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato, una de las pocas herramientas para sobrevivir a situaciones extremas”. La colombiana habla de una experiencia desagradabilísima, y de un tiempo para olvidar, los últimos vividos, donde "ha habido días en los que he tenido que recoger mis pedazos del suelo. En aquellos días, cuando sentía que me faltaban las fuerzas, como si no tuviera piernas, esos días escribía canciones, y sentía que revivía y salía fortalecida”. Shakira señala que cuando estalló el proceso de separación de Piqué, permaneció en silencio con el fin de procesarlo todo, y que todavía ahora, cuando ya han pasado unos meses, le cuesta hablar abiertamente: "Ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazzi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa”.
Especialmente doloroso le está siendo a Shakira todo lo que tiene que ver con Milan y Sasha, ya que por muchas medidas que ella tome, para protegerlos y que no sufran, “luego, en el colegio, escuchan cosas de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en internet, y simplemente les afecta”. Para Shakira, a veces es como si todo lo que está pasando ahora estuviera soñando. O mejor dicho, como si fuera una pesadilla. Pero la realidad la golpea: "Y lo que también es real es la decepción de ver cómo se ha vulgarizado y abaratado por los medios algo tan sagrado y tan especial como pensé que era la relación que tenía con el padre de mis hijos”. La cantante no ha querido ir más allá hablando de acuerdos sobre la custodia de los niños y espera que lleguen a un entendimiento con Gerard Piqué.
De lo que no se ha querido pronunciar es de la nueva relación sentimental de su ex, Clara Chía, y sólo habla de ella misma, asegurando que "puse todo lo que tenía" en la relación con el futbolista del Barça y a su familia, incluso, cambiar sus hábitos de vida "nómada", poniendo su carrera en segundo término para quedarse en Barcelona, donde juega su ex: “Fue un acto de amor. Gerard quería jugar al fútbol y ganar títulos, y yo tenía que apoyarlo. Quiero decir, que uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no?”. Y sobre el futuro, de momento no quiere saber nada de parejas: "Puedo estar sola. Toda mi vida he estado en relaciones y pensé que ese era el estado ideal para una persona. Ya sabes, ser parte de una pareja. Pero en este momento, somos solo yo, los niños, mi familia y mis amigos. Esperemos a que se cierre ese agujero en mi pecho y luego ya veremos qué pasa".