Ya hace muchos años que Shakira es una de las cantantes más famosas del planeta. La cantante colombiana tiene millones de fans repartidos por todo el mundo, y cada nueva publicación que hace se convierte en oro. Que se lo pregunten si no a Gerard Piqué y Clara Chía, que sus nombres están en boca de medio mundo y parte del otro desde que son protagonistas de la última canción de su ex en forma de sangrante vendetta, la colaboración con Bizarrap que ya se sabe todo el mundo de pe a pa. Pero es que antes, también hicieron añicos todos los registros los anteriores temas de la cantante, como Monotonía o Te felicito. Eso por mencionar solo los tres últimos hits de la artista, porque ya hace un montón de años que se mueve. Que mueve las caderas en sus videoclips o encima de los escenarios, o que sacude las listas de todas partes con temas míticos de su discografía como Hips don't lie, Waka, waka, Suerte, La tortura, La bicicleta, Rabiosa, Loca, She wolf o sus primeros éxitos, Ciega sordomuda, Estoy aquí o Pies descalzos, sueños blancos.
La colombiana lleva casi 30 años en lo alto, desde que empezó que ha probado las mieles del éxito, con canciones como esta y un álbum icónico, Pies descalzos. Desde aquel disco, publicado en el año 1995, el gran público la ha conocido siempre por el mismo nombre, el nombre que la ha hecho mundialmente famosa y que ha ganado que muchos fans le pongan a sus hijas el mismo nombre. Shakira. ¿Apellidos? Los ya sabidos, Mebarak Ripoll, de origen árabe el primero y catalán el segundo. Con respecto a su nombre de pila, se traduce al castellano como mujer llena de gracia. Un nombre que proviene de la forma femenina de "shaker", es decir, de la palabra árabe 'shukr', que tiene el significado de 'gracias'. Algunos saben, sin embargo, que su nombre entero tiene otro nombre al lado: Shakira Isabel. ¿Por qué de este nombre? ¿Qué significado muy especial tiene para ella? Eso es menos conocido, pero ahora lo ha revelado una de sus primas, Isa Mebarak, que también lleva la música en la sangre.
Ciertamente, las dos primas tienen una retirada considerable, sobre todo si comparamos dos imágenes de las dos de cuando eran más jóvenes:
No es lo único que comparten las dos primas. También, como el resto de mujeres de la familia, comparten el nombre de Isabel. Ha sido ella misma quien ha explicado el por qué al programa Socialité, y es un motivo precioso. Aunque no han tenido una relación muy estrecha, "Tuvimos poca oportunidad de estar físicamente juntas, tuvimos que separarnos cuando éramos muy niñas. Es una industria que no ha sido fácil, es una carrera que implica mucho sacrificio. No he ido a muchos conciertos de ella por agenda, diferencia de horarios, diferencia de lugar...", dice estar dispuesta a colaborar con ella en el futuro: "Me encantaría, compartimos el amor por la música, nos respetamos, nos queremos... Totalmente la respeto, la entiendo y la admiro".
Isa Mebarak ha revelado por qué su prima también se llama Shakira Isabel. Una razón que la acerca a su familia, tan importante para ella: "Tenemos una genética familiar muy fuerte. Mi abuelo tocaba seis instrumentos, mi abuela también tocaba el piano y cantaba... Todas las nietas tenemos el Isabel de segundo nombre en honor a ella, era una persona especial". Shakira, pues, que también lleva el nombre de la abuela, la primera del clan con dotes musicales, a quien todas las nietas han querido rendir homenaje y tenerla siempre presente con su nombre.