"Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan". Carmen Maura dixit. Para la actriz de Mujeres al borde de un ataque de nervios no hay nada que la ponga más de los nervios que el dinero de los españoles vaya a parar a Catalunya. ¡Sacrilegio!. La chica Almodóvar por excelencia arde "Cada vez que veo que para conquistar a los catalanas les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita". Actualmente en cartel con el filme Gente que viene y bah, Maura todavía iba más allá contra una comunidad que "Si acaso es la que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y veo una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas (...)".

GTRES

Este domingo se ha celebrado la gala de los Gaudí, una gala donde ha habido reivindicaciones en clave política, no del todo recibidas con los brazos abiertos, a tenor de las críticas a la tibieza, sobre todo por parte del actor y director Joel Joan. El próximo domingo hay una nueva fiesta del cine, en este caso, del cine español. Ya veremos si en los Goya hay las mismas reivindicaciones y si Catalunya está presente de alguna manera. Como mínimo, sí que lo estará con los dos presentadores de la gala, la pareja formada por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril, que trasladarán su sintonía sentimental y su mordacidad encima del escenario. En uno de los gags promocionales, aparecen los dos como John Lennon y Yoko Ono y un reportero (Miki Esparbé) los pregunta: "Este año la gala es en Sevilla... para no posicionaros sobre el tema de Catalunya, ¿no?":

Ya veremos si será una gala "en paz", como reivindican en el sketch, o si tienen la lengua afilada. Donde Sílvia Abril sí ha hablado sobre Catalunya ha sido en una entrevista en el diario El Mundo. Le preguntan, con toda la mala sombra del mundo si "¿La crisis catalana es un vodevil o un esperpento?". Dos únicas opciones, a cuál peor. La actriz responde rotundamente:  "Es algo que se tiene que solucionar ya. Últimamente a España le cuesta reír. Estamos con la piel muy fina y demasiado irritables e irascibles. Necesitamos respirar, relajar y soltar el diafragma. Todo está un poco tenso". No sabemos si reirá Carmen Maura con la ironía que le ha dedicado acto seguido el álter ego de la niña de Shreck.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios"

Carmen Maura no está nominada a ningún galardón. Veremos si va a la gala. Quizás sí, ya que se hará en Sevilla y no en Catalunya. Pero sus palabras sobre el dinero que según ella, no le hace falta a Catalunya, todavía resuenan. I Abril le ha cantado las cuarenta: "Pues que venga y coja el tren de cercanías y verá como sí que lo necesitamos. Que recorra cada día 25 kilómetros para ir de casa a Barcelona y pague más de un euro para ir y volver. Desde que vivo en Madrid, he pagado peaje una vez en 365 días. ¡No sabéis lo que es circular por Cataluña!". Los peajes por bandera. Argumento incontestable.

@silviabril

Si no tienen previsto que Maura vaya a la gala de los Goya, que alguien corra a enviarle una invitación. La gala promete. Sílvia Abril ya ha empezado a repartir zascas y eso que todavía no ha subido encima del escenario.