Catalunya se ha levantado sacudida por la detención por parte de la Guardia Civil de nueve independentistas en Sabadell, Mollet del Vallès y Cerdanyola acusados de planear presuntamente acciones violentas. La operación de los Servicios de Información de la Guardia Civil la ordena el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y acaba, por ahora, con nueve detenidos que serán trasladados a Madrid durante las próximas horas. La Guardia Civil no descarta más detenciones. El Ministerio del Interior ha apuntado que se han hecho diez registros y que se han encontrado "precursores para la confección de explosivos". De la misma manera se ha confiscado "documentación y material informático" y los detenidos están acusados de "proyectar acciones violentas".

cacheo sabadell cdr guardia civil efe

Efe

Reacciones inmediatas desde el momento de las detenciones. El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con un contundente: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'.

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, borrando a toda prisa el tuit en que daba por hecho que los detenidos "tenían bombas". Preparémonos para una avalancha de comentarios en esta línea por parte del ventilador unionista, que ya se ha puesto en funcionamiento desde primera hora de la mañana. Una acción, la de la Guardia Civil, que no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco a la actriz catalana Sílvia Bel, muy activa en diferentes actos en favor de la independencia y de las intérpretes que más se ha pronunciado en defensa de las libertades de Catalunya, de la de los presos políticos y del derecho de los catalanes a votar.

silvia bel2

@silviabeloficial

Bel ha hecho una contundente reflexión en forma de pregunta. Una pregunta que no es cualquiera, sino el título de una canción emblemática: el 'Què volen aquesta gent?' ('¿Qué quiere esta gente?') de Maria del Mar Bonet, el mítico tema de 1968 basada en un poema de Lluís Serrahima que fueron escritos como denuncia de la represión política franquista. Aquel Què volen aquesta gent que truquen de matinada? que dice tanto y que la actriz se ha encargado de recordar a raíz de las detenciones de esta madrugada. Una pregunta que ha recibido innumerables respuestas: