Seguro que les ha pasado. Desde hace unos días, no se pueden quitar de la cabeza una melodía: "Papara, papara, papara, paparapapá". Es la canción del verano de TV3, el tema que acompaña el anuncio promocional sobre Televisió de Catalunya que cada año aparece por estas fechas.

Se trata del tema 'Tant de bo!", Ojalá! en la versión castellana, una maravilla de canción de una de las intérpretes con la voz más preciosa que se recuerda de los últimos tiempos: Suu. Susana Ventura es la joven cantante catalana que ha enamorado a todo el mundo con sus canciones y su inmenso talento. Con una voz cálida, prodigiosa y absolutamente personal, con su ukelele sonando dulcemente, hace dos años que todo el mundo pone encima de la mesa su nombre a la hora de hablar de los talentos emergentes de este país. Especialmente en las redes, donde empezó colgando sus canciones, también durante el confinamiento. La interpretación del tema que la ha hecho omnipresente este verano en el programa FAQS, delante de una Pilar Rahola rendida a sus pies, es, sencillamente magistral:

La cantautora ha sacado dos discos imprescindibles, Natural, hace dos años, y el pasado mes de enero, Ventura. Dos trabajos maravillosos con canciones como Eras un temazo, No eres tan especial, Mi casa, Parlant de tu, Diuen o Lligar no és lo teu. Canciones que enamoran, que se te ponen en la cabeza y te hacen más feliz, canciones cantadas en el idioma que le sale del moño, unas en catalán, otras en castellano. Pero últimamente se han oído algunas voces críticas con que en su último trabajo sólo haya un tema en catalán.

Suu (@suu_music)

En una entrevista para El Periódico, Suu responde con una madurez y un sentido común aplastantes: "Hay mucho hater y... ¿cómo decirlo sin ofender a nadie? Hay mucho defensor de la patria, pero de una patria muy purista, y no veo bien excluir una parte de la cultura, la lengua castellana, que también es nuestra. En el castellano hay un transfondo histórico que nos ha perjudicado muchas veces, pero en todo caso, habría que culpar a determinados personajes históricos, no a la lengua". 

Suu (@suu-music)

Ojalá la gente, ante una voz como la suya, se limitara a callar la boca, dejarse de críticas y escucharla... Seguro que serían mucho más felices, papara, papara, papara, paparapapá... (que, por cierto, mensaje para los haters: suena igual en catalán y castellano).