Tim Robbins es uno de los actores más descomunales de las últimas décadas en el cine. Un intérprete mayúsculo, prodigioso, sensacional, protagonista de algunas películas inolvidables.
La lista es infinita: Cadena perpetua, Mystic River, La escalera de Jacob, Ciudadano Bob Roberts, Vidas cruzadas, El gran salto, Arlington Road, Misión a Marte, Alta fidelidad, Un día perfecto y tantísimas otras.
Pero además, Robbins tiene la extraordinaria virtud de posicionarse siempre contra las injusticias y de alzar la voz contra los elementos represores. Azote de Donald Trump y de los republicanos, él y su expareja, la también maravillosa Susan Sarandon, han estado en mil y una jaranas protestando contra todo y todos, y ahora que ya no están juntos, sigue diciendo en voz alta lo que piensa.
Y ahora, un comentario suyo, totalmente pertinente, es como una bofetada en la cara de todos aquellos ultras que se llenan la boca diciendo estupideces, como Macarena Olona, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, sobre el inmortal Federico García Lorca.
En un tuit, Olona recordó al poeta en el 85.º aniversario de su asesinato, fusilado en manos del franquismo. Olona tuvo la indecencia de escribir un verso del escritor de Granada, "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida", acompañándolo de unas palabras de cosecha propia: "Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo".
Después de lloverle unas más que justificadas críticas, la política ultra se hizo la víctima de manera abyecta: "Leyendo los comentarios me pregunto, ¿hasta dónde estarían dispuestos a llevar su odio? Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox. Su memoria es apolítica. No la ensuciéis"... Chim pum.
Paralelamente, este sábado ha sido 21 de agosto. Tal día como este, pero de 1952, nació Joe Strummer, uno de los músicos británicos más influyentes de la música punk, siendo uno de los miembros de la recordada banda The Clash, genios que inmortalizaron canciones como "Should I Stay or Should I Go", "London Calling" o "I Fought The Law".
Strummer, que murió en el año 2002, ha sido recordado este sábado por Tim Robbins, adjuntando una foto suya y una de cuando visitó la 'Placeta Joe Strummer'.
¿Y dónde está esta Placeta Joe Strummer? En Granada, tal como le ha recordado una usuaria en redes:
La sorpresa para esta tuitera ha sido que después de reconocer el rincón de mundo donde se encontraba Robbins y poner el nombre de la preciosa ciudad y el emoticono, el mismo intérprete le ha respondido.
Y lo ha hecho demostrando su pasión hacia la persona más representativa de Granada, un Federico García Lorca que recuerda con las frases, algunas en castellano, que otros de sus ídolos, los mencionados The Clash, inmortalizaron en la espléndida Spanish Bombs:
...Que Macarena Olona se calle un poquito y se ponga este tema. ¿Lorca votando a Vox? Ni de coña. Lo que sí haría es escuchar a los The Clash.