Si cualquiera de ustedes coge la cartelera teatral de Barcelona, se encontrará con que entre la mucha oferta posible, hay obras como Fedra, estrenada este miércoles en el Teatro Romea, con Lolita Flores al frente o Ultrashow del humorista de Las Palmas Miguel Noguera en el Goya. Este 2019 también veremos en los teatros catalanes obras como El desguace de las musas, Señora de rojo sobre fondo gris o Una noche con Enrique San Francisco, con los madrileños Gabino Diego, José Sacristán o Enrique San Francisco; o Todas las noches de un día y Ya lo digo yo, con los leoneses Carmelo Gómez y Dani Martínez, respectivamente. Todas son obras donde el idioma que se habla es el castellano.

José Sacristán (Efe)

Toni Cantó es valenciano. Y actor de teatro, además de diputado por Ciudadanos en el Congreso. Actualmente está representando la obra de Tracy Letts Linda vista en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Pero Cantó no parece haberse dado por aludido con el título de la obra porque con las últimas declaraciones que ha hecho no parece haber sido muy sagaz. El político y actor está encantado de volver a subir a los escenarios mientras su actividad en el Hemiciclo se lo permite, pero en una entrevista en el diario El español ha demostrado que su tarea en el partido naranja le hace decir frases que le dejan en evidencia.

Linda vista

"Yo tengo mucha suerte porque mi personaje abandona sus sueños, y eso le convierte en un cínico, alguien que se enfrenta a los demás con amargura", así habla Cantó de su personaje. Pero hablando como él mismo, demuestra que la amargura se la lleva cuándo sale del camerino. Hablando de las consecuencias que ha vivido, dice, por ser un político-actor o un actor-político, asegura que  "cada vez es más difícil actuar en ciertos sitios. Hay territorios y ciudades que están vedados, y eso hay que denunciarlo porque es una vergüenza que ocurra en la España del siglo XXI. Estoy castigado”.

GTRES

Evidentemente, tarda poco en salir la palabra Catalunya: "es obvio que hay territorios donde por hacer teatro en español ya no puedes entrar, como en Cataluña. Yo hace años que no puedo trabajar allí por hacer teatro en español. Me parece una autentica vergüenza". Teatro en español como el que hace actualmente en Catalunya Lolita o el que harán José Sacristán, Gabino Diego o Carmelo Gómez...

Foco

"Estoy muy lejos de la España de las trincheras a la que nos empujan desde Vox, Podemos o los independentistas. Esa gente no trata lo que importa a los españoles, y que es algo de lo que habla la función: la precariedad, el ni llegar a final de mes, los fallos en educación y sanidad."... Los indepes, como la ultraderecha. Todo en orden. Cantó también se compara con Robert de Niro o Clint Eastwood: "Yo soy el primer actor diputado en el Congreso y veo que en otros países se vive con normalidad que De Niro haga campaña por Obama o Clint Eastwood por el candidato republicano".

Linda vista

Y concluye asegurando que se considera mejor actor desde que está en política,  "porque ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, una lección necesaria para la profesión”. Quizás se considera mejor actor desde que está en política. Lo que no está tan claro es que sea mejor político después de haber sido actor.